Las bandas Airu, Cecilia Payne y Wicked Wizzard serán las finalistas de la categoría principal de la octava edición de Rockein, el concurso musical dirigido a artistas de Euskal Herria, organizado por el Ayuntamiento de Basauri con la colaboración de los ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y de la Diputación Foral de Bizkaia.

En su octava edición, Rockein volvió a batir su récord de participación, con 169 artistas o grupos inscritos. Tal y como indicaron desde la organización, en relación a la final, "se tomará una decisión sobre la fecha, prevista para el 20 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri, al conocer si las actuales medidas del Gobierno vasco se prorrogan más allá del próximo 10 de noviembre".

En cuanto a las bandas locales, Koiu, La Tokokera y La Última Bala se disputarán el premio al mejor artista local, al que también optaría Cecilia Payne, "en caso de que no se llevara el premio principal".

Además, como es habitual, la identidad de las bandas ganadoras al mejor artista en euskera y al premio del público se darán a conocer de forma directa por el jurado tras la final. Tras la excelente noticia que ha supuesto la aparición en los últimos años de concursos con objetivos similares, "el certamen surgido en Nervión-Ibaizabal se consolida como uno de los más importantes a nivel de Euskal Herria, atendiendo a sus notables cifras de participación y su capacidad de renovar las propuestas participantes", indicaron fuentes de la organización.

En relación a los premios, el grupo ganador tendrá una grabación, producción y masterización de un EP profesional, junto con el diseño y edición de 500 copias del EP en soporte CD, la grabación y producción de un videoclip profesional y el concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri, a definir por la organización. La mejor banda local y el preferido del público también podrán actuar en el MAZ o en una sala y la mejor banda en euskera, además de la actuación, tendrá derecho a la grabación y producción de una canción.