El viernes tuvo lugar el primero de los cuatro conciertos que ha organizado Andra Mari Dantza Taldea. Y es que tras la actuación de Joseba Tapia, los próximos tres sábados del mes de octubre contarán con la presencia de la cantante Izaro, Oreka TX y Lauso. Este año tendría que celebrarse la séptima edición del festival Musika Bizian, un encuentro musical y cultural de pueblos sin estado que se celebra en Galdakao, pero debido a la situación actual, desde Andra Mari se ha decidido dar una vuelta al formato y para esta ocasión han optado por realizar cuatro conciertos, uno cada sábado y en Torrezabal.

"Hemos tenido que cancelar lo que teníamos preparado, entre otras cosas porque no pueden acudir los grupos que iban a venir del extranjero", explicó Jon Gómez Garai, miembro del grupo Andra Mari, organizador del festival. El modelo de hasta ahora no se podía repetir este año. Y es que Musika Bizian suele reunir en un mismo fin de semana a cinco grupos musicales internacionales y mucho público junto al escenario o la txosna, debajo de una misma carpa. "Era imposible repetir este año ese mismo formato", indicó el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando.

Pero desde Andra Mari, con la colaboración del Consistorio, se decidió ofrecer una alternativa y por eso Bizi Musika trae este octubre varios conciertos que se celebrarán en Torrezabal kultur etxea bajo varias medidas de seguridad. Tal y como subrayaron, Andra Mari ya tenía todo organizado para poder celebrar una nueva edición del festival Musika Bizian desde hace tiempo, pero se ha optado por buscar una alternativa y adaptarse a la nueva situación. La concejala de Cultura, Olaia Parra, agradeció el "esfuerzo y trabajo" realizado por el grupo Andra Mari Dantza Taldea. Desde el Ayuntamiento también se valoró la "flexibilidad y capacidad de adaptación" mostrada.

Conciertos EN GALDAKAO

El próximo sábado, 17 de octubre actuará Oreka TX, a partir de las 21.00 horas en Torrezabal. El grupo, creado en 1997, ha seguido investigando y difundiendo las posibilidades que ofrece la txalaparta, instrumento que centra la música que crean los integrantes de la banda. Hoy en día Oreka TX la componen los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, junto a Mixel Ducau, Iñigo Eguia y Juan Jose Ochandorena. Con una trayectoria muy amplia y que los ha llevado a pisar países de todo el mundo, Oreka TX traerá a Galdakao los sonidos de la txalaparta.

El día 24 será el turno de Lauso, a las 20.30 horas, esta vez en la iglesia de Andra Mari de Elexalde. Y el ciclo musical terminará el 31 con el concierto de la cantante Izaro, a partir de las 20.30 horas en Torrezabal. La artista de Mallabia compone y toca la guitarra y en estos últimos años ha logrado numerosos éxitos con unas canciones únicas y varios trabajos que han conquistado al público, dentro y fuera de las fronteras de Euskal Herria. La entrada a todos los conciertos será gratuita hasta completar aforo. Se cumplirán todas las medidas de seguridad que la situación actual requiere, teniendo en cuenta que el aforo también se adaptará a esa necesidad.

Primer concierto

Por su parte, Joseba Tapia dio ayer el pistoletazo de salida a este ciclo de citas musicales. La acogida fue muy buena y se notó que había ganas de disfrutar de la cultura, tan necesaria también en estos momentos. El músico guipuzcoano lleva décadas creando y ofreciendo conciertos en todos los rincones de Euskal Herria y el concierto de ayer no pudo ser un mejor comienzo para este nuevo formato organizado por Andra Mari y que, durante cuatro fines de semana, acercará hasta Galdakao conciertos de calidad.