El nuevo instituto de Etxebarri, que construirá el Departamento de Educación del Gobierno vasco, solucionará los problemas de accesibilidad que actualmente tiene este centro educativo. Tal y como ha podido saber DEIA, uno de los objetivos principales será precisamente solucionar la accesibilidad entre todas las instalaciones y espacios exteriores del instituto, resolviendo las diferencias de nivel de una manera clara. Así, también servirá para clarificar y ordenar el acceso al centro desde la calle Santa Marina, realizándolo a cota de planta baja del edificio y del patio de juegos.

Además, estas obras permitirán crear una conexión directa del edificio con la pista deportiva cubierta existente, la cual, actualmente no está conectada. Por otra parte, con el nuevo instituto se podrá disponer del máximo espacio libre de juegos en el patio, que además estará protegido de los vientos dominantes y en una única cota. Asimismo, se diseñará un porche de juegos que sirva de recepción y acogida en el acceso al edificio.

Recientemente, responsables del Departamento de Educación se han reunido con familiares del centro etxebarritarra, y ahora habrá un tiempo para que se puedan presentar posibles modificaciones. El proyecto contempla un edificio en forma de L, con cuatro plantas y con uno de los lados haciendo que esté protegido del viento, mientras que el otro se adosa a terreno, paralelo a la pista deportiva cubierta. No cambia la entrada al centro, que se mantiene desde la calle Santa Marina. El nuevo instituto está diseñado para que se acceda a este a cota de la pista de juegos y planta baja, lo cual facilita mucho el acceso.

En cuanto a este nuevo edificio, cabe destacar también que conecta la planta tercera con la pista deportiva cubierta, resolviendo la accesibilidad con el ascensor del edificio. Otro de los aspectos que viene a solucionar el nuevo edificio será la falta de espacio, dada la alta tasa de natalidad del municipio. En este sentido, se construirá un edificio de 6.544 metros cuadrados que tendrá 20 aulas ordinarias para la ESO y 6 de bachiller, además de otras seis aulas de desdoble y dos destinadas a educación especial y diversificación. Asimismo, contempla contar con 11 salas para laboratorios, aulas de música, informática, biblioteca, talleres, etc.

Por ultimo, los espacios se completan con una zona de usos múltiples, seis seminarios, sala de profesores, despacho para orientador, despachos de dirección, etc., un comedor y gimnasio con vestuarios. En cuanto al presupuesto de esta actuación para construir un nuevo instituto, la estimación económica es de 10.696.197 millones de euros.

Nuevo edificio. La obra se plantea por fases, de modo que no habrá que derribar el actual centro para comenzar las obras. Y es que el planteamiento consiste en iniciar la construcción del nuevo edificio, para seguir con la demolición del actual edificio y la posterior construcción de un gimnasio y los vestuarios.