El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras reurbanización del entorno de Karmelo Torre número 3, tras una inversión municipal de 85.629 euros para efectuar mejoras de accesilidad y mantenimiento.

Según ha explicado el Consistorio, en actuaciones previas, el municipio ya había ejecutando la reurbanización del resto de portales de esa calle. En el caso de la zona del número 3, se ha instalado una pequeña rampa y se ha eliminado el peldaño existente para que los vecinos puedan acceder a este portal "en condiciones óptimas de accesibilidad". Además, se han sustituido las barandillas por otras nuevas que cumplen con la actual normativa y cuentan con doble pasamanos.

En los muros que sujetaban las escaleras, se han realizado labores de refuerzo y mejorado, sustituyendo la baldosa por la misma que se ha colocado en zonas próximas, y los peldaños rotos se han reemplazado por otros nuevos de granito.

El Ayuntamiento ha explicado que, cuando se fue a demoler la baldosa existente en uno de los rellanos de las escaleras, se pudo apreciar la existencia de "un hueco considerable" bajo la solera de hormigón, que estaba ocasionando el hundimiento del rellano.

Tras analizar la situación, se comprobó que las redes de saneamiento y drenaje existentes en la zona se encontraban en mal estado, lo que había ocasionado el deterioro de las escaleras y aceras o rellanos. Para subsanarlo, se han repuesto de las redes de saneamiento, de drenaje y de alumbrado público, además de parte de la estructura de las escaleras y de la solera de las aceras.

Esta intervención se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar acciones de modernización y regeneración urbanística en diferentes puntos del municipio en respuesta a las demandas planteadas por vecinos, asociaciones y colectivos mediante diferentes canales de participación.