Galdakao recuerda a sus víctimas de 1937

20.05.2020 | 00:19
ofrenda floral ante el monolito.

El municipio rindió ayer homenaje a las personas que fallecieron en el refugio ubicado en Plazakoetxe

Como cada 19 de mayo, Galdakao recordó ayer a las personas que fallecieron en 1937 a causa de los bombardeos de la aviación alemana e italiana al servicio de Franco. Además, también "con el objetivo de que aquel ataque aéreo que causó quince muertos no caiga en el olvido", el Ayuntamiento publicó el documental Galdakao 1937-Masacre del 19 de mayo, que recoge testimonios de quienes vivieron aquel bombardeo. Se trata de un trabajo realizado con la ayuda de la asociación Galdakao Gogora y de Josi Sierra, entre otros.

En el acto de ayer se realizó una ofrenda floral en el mismo lugar en el que las bombas lanzadas por la aviación causó más muertes, junto al monolito de Plazakoetxe. "Una bomba lanzada a la entrada del refugio que se encontraba en ese lugar mató a quince galdakoztarras", recordaron desde el Ayuntamiento. "Los 16 bombardeos realizados contra Galdakao en la primavera de 1937 dejaron decenas de muertes más".

El acto contó con menos gente de la habitual por la actual situación, pero acudió algún familiar y representantes de los partidos políticos del municipio, para seguir rindiendo un año más el merecido homenaje a todas las víctimas que hubo en el municipio debido a los ataques franquistas. Este año se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tomase parte saliendo a los balcones a las 12.00 horas, cuando se escuchó la sirena de La Dinamita, para homenajear mediante aplausos, irrintzis o cantos. Un año más, el municipio se acordó de sus víctimas, que murieron a causa de una de las bombas que cayó en la misma puerta del refugio de Plazakoetxe, donde se refugiaban, cuando los aviones a las órdenes de Franco bombardearon Galdakao.