El Ayuntamiento de Etxebarri continúa tomando medidas para evitar la propagación del coronavirus y que redunden en la seguridad de las personas. El Consistorio explicó ayer que suspende el servicio de la OTA, así como el de recogida de residuos voluminosos. Otra de las decisiones adoptadas es el cierre del parque Bekosolo y del cementerio. Por otra parte, otro de los pasos más importantes es que, “como medida general se establece el teletrabajo como vía para poder realizar las tareas, si bien todo el personal estará disponible para casos de emergencia y necesidad”.

En este sentido, se han establecido como servicios esenciales las Áreas de Policía Local y los Servicios Sociales, “dos áreas fundamentales para atender a la ciudadanía en estos momentos”. Con ese mismo carácter esencial se incluyen “los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, limpieza de edificios y Servicio de Ayuda a Domicilio”, comentaron.

Para las áreas de intervención, secretaría, SAC (atención al público) y Oficina Técnica se establecen servicios mínimos y la presencia será la absolutamente necesaria. Asimismo, el Área Sociocultural, las dinamizadoras de los planes de empleo y resto de servicios realizará los trabajos desde su domicilio. “En todos los casos, se debe cumplir de manera escrupulosa con las medidas de seguridad adoptadas por el Comité de Seguridad y Salud”. De esta manera, “se reducen los desplazamientos y la situación de riesgo para las personas que trabajan en el Ayuntamiento, lo que supone un beneficio para la sociedad en general”.

Distintas zonas. En cuanto al servicio de limpieza viaria, “se centrará en tareas de limpieza y desinfección”. Así, se centralizarán los servicios de limpieza de edificios en zonas de uso común como las dependencias de la Policía Local, Servicios Sociales, locales de la Brigada de obras… La idea es mantener estos lugares, que son espacios de uso diario en perfectas condiciones, por lo que “se limpiará y desinfectará varias veces al día en función de los turnos”. Por su parte, la plantilla de la Brigada de Obras se irá turnando de tal manera que trabajarán días alternos, de uno en uno y atendiendo las medidas de seguridad. Esta situación también se aplicará a la brigada de los planes de empleo y al servicio de jardinería, que realizará a turnos trabajos relacionados con el mantenimiento en clave de limpieza.