Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado, por un lado la habilitación de una nueva zona de juegos para perros en Gaztañabaltza, y por otro, las obras de renovación de los juegos infantiles del parque de Karmelo Torre en El Kalero. Según explican responsables municipales, “antes de acometer la renovación de los juegos y el pavimento del parque de El Kalero”-en las que el Ayuntamiento invertirá 37.700 euros-el Consistorio ejecutó primero las obras de ampliación de “la superficie del parque, que supuso un gasto de 44.286 euros para las arcas municipales”.

En lo que respecta a la zona de esparcimiento para perros, “teniendo en cuenta las propuestas dueños y dueñas de perros relativas a la mejora de las zonas 24 horas para los canes y en respuesta a una enmienda de EH Bildu al presupuesto de 2019”, se está instalando un circuito de juegos de habilidad para perros en la zona de libre tránsito de Gaztañabaltza Parkea. Se sumará a las 8 zonas (de libre tránsito) y las 10 de horario limitado que ya hay en el municipio para los perros. Tendrá distintos obstáculos con el fin de “potenciar su inteligencia y agilidad.

Se trata de una actividad educativa y deportiva que favorece su buena integración dentro de la sociedad trabajando la relación entre el perro y la persona a su cargo”, explican. Por otro lado, se colocará una variedad de elementos con carteles en los que se explican los ejercicios más básicos que se pueden realizar y las limitaciones y normas de uso. “La zona también se mejorará con una fuente canina, una papelera canina y bancos”, indican.

En El Kalero, la zona de juegos infantiles de la calle Karmelo Torre “se encontraba obsoleta, tanto los elementos que conforman el programa de juegos como el pavimento”. Con esta renovación, el pavimento, hasta ahora conformado mediante losetas de caucho, se sustituirá por otro continuo de seguridad. Se instalarán además nuevos elementos de juego, que se han escogido en un proceso participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento en el barrio, con el AMPA del colegio Kareaga Goikoa y la asociación de Vecinos de Kareaga. Entre otros habrá un columpio con cuatro asientos (uno de ellos adaptado), dos muelles, un conjunto de juegos con tobogán, etc. Asimismo, se “colocarán los cristales de la marquesina, modificará y completará la barandilla de acero inoxidable y replantará los setos”.