Etxebarri - El Ayuntamiento de Etxebarri ha renovado la mitad de los contenedores destinados a depositar papel y cartón en el municipio. En total se han colocado 35 nuevos contenedores y la idea es renovar el resto, la otra mitad, a lo largo de este año. Cabe destacar que esta acción se enmarca dentro del proceso de sustitución y reorganización de los contenedores y medios de recogida de basura y selectiva que se ha puesto en marcha desde el Consistorio.

En este sentido, "si en los dos últimos años se ha llevado a cabo la sustitución del total de contenedores de resto (verde oscuro) y la puesta en marcha de los puntos de recogida selectiva (pilas, tóner, bombillas?), en esta ocasión se está llevando a cabo la sustitución de 35 contenedores de papel y cartón", subrayan responsables municipales.

La renovación no solo responde a la necesidad de contar con contenedores nuevos, sino que además, se han introducido pequeñas mejoras gracias a la instalación de estos renovados depósitos. Así, los nuevos que ya se encuentran en las calles del municipio, "tienen una boca de acceso y es que los cartones grandes se deben plegar para que la capacidad del contenedor no se vea mermada". Es decir, se quiere evitar que se introduzcan cartones sin doblar y que se ocupe todo el espacio cuando podría caber mucha más cantidad. Y por otra parte, se espera que "la recogida sea efectiva".

Desde el equipo de gobierno adelantan que "el resto de contenedores de papel serán sustituidos a lo largo del año ya que se deben adquirir más unidades". Además, según indican, "se ha solicitado a Garbiker (entidad foral que se dedica a la recogida de plásticos y envases) la actualización de los contenedores amarillos, ya que muchos de ellos se encuentran en mal estado".

Asimismo, "hemos pedido a EcoVidrio un repaso de los contenedores dedicados a la recogida de vidrio (iglús verdes)". Desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía etxebarritarra "a hacer uso de los sistemas de recogida y a aplicar medidas para reciclar el mayor número posible de elementos de deshecho". Cabe recordar que el año pasado se instalaron los nuevos contenedores de basura que sustituyeron a la totalidad de los contenedores de tipo resto (verdes).

En total se colocaron 121 contenedores de 3.200 litros de capacidad, de carga lateral, con el sistema de pedal para poder abrirlos sin tocar la tapa y que además son 100% reciclables, a lo que hay que añadir que los pigmentos utilizados en la coloración no contienen metales pesados. - I. Ugarte