Galdakao - La San Silvestre de Galdakao celebra hoy sus 50 años de historia y lo hace como cada año, siendo la más antigua del Estado. Y es que esta prueba deportiva "puso en el año 1961 el nombre de Galdakao en la historia del atletismo estatal, ya que es la carrera de San Silvestre más antigua de las más de 1200 que se celebran este día en todo el Estado", destacan desde el Consistorio, que colabora en esta cita deportiva organizada por el Club Atletismo Galdakao.

La San Silvestre galdakoztarra recorrerá algunas de las principales arterias del municipio. En este sentido, "aunque en sus inicios la carrera transcurría por las afueras de la localidad con la iluminación de antorchas, desde 1973 el circuito de Nochevieja se disputa por el centro urbano de Galdakao". Así, un año más, "el ahora denominado Memorial Ramón Gil (en recuerdo del excepcional colaborador de esta prueba ya fallecido) se disputará por las calles Juan Bautista Uriarte y Zamakoa". La prueba del último día del año contará con varias categorías, "de manera que atletas profesionales y no profesionales no compartirán pista en beneficio de ambos colectivos".

Las personas que participarán en la categoría popular han podido recoger ya sus dorsales, y las categorías federadas lo harán hoy hasta una hora antes de la salida. En las categorías escolar e infantil la inscripción y recogida del dorsal será también antes de la carrera. En cuanto a los horarios y las distancias a recorrer en las distintas categorías, la primera salida será a las 16.30, los escolares y categoría infantil, para recorrer 1.068 metros. La última prueba será el absoluto masculino y saldrá a las 18.30 horas, recorriendo un total de 8 kilómetros y 488 metros. - I. Ugarte