ETXEBARRI. Los trabajadores del servicio de recogida de basuras en los municipios de Etxebarri, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Arrankudiaga, Zeberio, Orozko, Orduña y Arakaldo han iniciado este jueves una huelga, que mantendrán durante las jornadas de mañana y los días 2 y 3 de enero.

Según ha informado el sindicato ELA en una nota, estos empleados, que pertenecen a la empresa Enviser servicios, subcontratada por la Mancomunidad de Ibaizabal-Nervión, han emprendido esta movilización en defensa del desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.

ELA ha precisado que estos trabajadores cobran 950 euros mensuales, con jornadas que incluyen sábados y domingos.

Los empleados, que en la realización de su tareas se ven obligados a manipular residuos "tóxicos, penosos y peligrosos", iniciaron en noviembre del 2018 reuniones con la empresa, sin avances hasta el momento, según ELA.

El sindicato ha exigido a los nueve ayuntamientos que forman la mancomunidad de Nervión Ibaizabal, y a la empresa adjudicataria del servicio, que "solucione este bloqueo en las negociaciones y haga una propuesta a los trabajadores y trabajadoras que dignifique sus condiciones laborales". EFE