BILBAO. Según ha informado este miércoles el consistorio basauritarra en un comunicado, la Audiencia vizcaina ha desestimado el recurso que interpuso contra aquella resolución del Juzgado de Instrucción de apartarle del ejercicio de la acusación popular en el juicio por presuntos abusos a un menor.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido para poder estar presentes como acusación popular, pero ya no hay más recorrido judicial", ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri, en el comunicado.

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso municipal basándose en el hecho de que la Ley de Igualdad permitiría la personación del Ayuntamiento en procesos de violencia contra las mujeres, pero no en casos de presuntos abusos sexuales a menores, precisa la institución local.

El Consistorio basauritarra se personó como acusación popular en las diligencias judiciales tras la detención de un hombre por presuntos abusos sexuales a un menor en el municipio, personación que fue recurrida por la defensa del acusado y la Fiscalía, solicitando que no se permitiera al Ayuntamiento de Basauri ejercer la acusación popular, lo que fue estimado por el Juzgado que investiga el caso.