Etxebarri - El Ayuntamiento de Etxebarri anunció ayer que derribará definitivamente el caserío Plazagana por razones de seguridad. Hace ahora unas dos semanas, parte del tejado de este edificio se hundió, aunque afortunadamente no había nadie dentro de la casa.

Tal y como explican desde el Consistorio, de esta manera “se resuelve definitivamente un hipotético derrumbe incontrolado como ocurrió con parte del tejado hace unas semanas”. Esta misma semana ha dado comienzo la demolición del caserío Plazagana, que se encuentra ubicado en el cruce de la N-634 y que anteriormente ya había sido declarado en estado de ruina.

En base a lo que concretaron responsables municipales, se sabe que hace tiempo “se obligó a la propiedad a tapiarlo” porque estaba declarado en ruina y era lo más seguro para evitar que se colara gente dentro. Cuando se produjo el derrumbe de parte del tejado se desplazaron hasta la zona tanto bomberos como la Ertzaintza.

Desde el Ayuntamiento se certificó aquel día que no había ninguna persona dentro del caserío en el momento del derrumbe. Se trata de un edificio que se encontraba abandonado, es decir, nadie residía ya allí. Sin embargo, las mismas fuentes comentaron que de vez en cuando algunas personas se metían a la casa, sobre todo a la hora de pasar la noche.

En ese mismo momento, una vez se hicieron las correspondientes comprobaciones de que no había nadie herido debido al derrumbe, se llevó a cabo el precinto del pequeño edificio ubicado en la zona de Kukullaga. Ahora, en unos pocos días el caserío será derribado del todo y se retirarán todos los restos que se formen tras el derribo.

Tal y como indican, para ello, las personas propietarias “han obtenido las oportunas licencias y permisos tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Diputación Foral de Bizkaia”. Aprovechando que en la zona en la que se encuentra esta edificación dejará una parcela vacía, desde el Ayuntamiento se ha adelantado que se llevará a cabo una pequeña actuación en ese mismo punto. De este modo, “esta intervención traerá consigo la mejora estética de la zona y supondrá la ampliación de la zona verde que se encuentra justo en la entrada al Barrio San Antonio y Kukullaga”.