Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao ha propuesto una nueva ruta para que la lanzadera llegue hasta la estación intermodal del metro en Etxebarri. Según explicaron ayer responsables municipales, han trasladado a la Diputación una alternativa que, en la práctica, haría que el autobús que conecta Galdakao con el metro llegase hasta el suburbano ubicado en Etxebarri desde el puente de la Baskonia.

“Tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, los autobuses llegarían enseguida a la parada del metro, y sin causar molestias a la ciudadanía”, indican. Tal y como aseguran, “el Ayuntamiento de Etxebarri tiene conocimiento de la propuesta y también Arcelor, y no han cerrado las puertas”. La reunión mantenida entre el alcalde galdakoztarra, Iñigo Hernando, y la vicealcaldesa y concejala de Movilidad y Transporte de este municipio, Mari Paz Losada; con Vidal Martínez, director foral de Movilidad y Transporte, sirvió para que Galdakao presentara su propuesta.

En relación a la lanzadera, un conflicto que viene de largo, Hernando pidió que “se aproveche esta oportunidad y se acuerde con Arcelor una servidumbre de paso para que los autobuses puedan pasar por sus terrenos, y que dé solución así a esa cuestión que tantas disputas ha suscitado”. Según el primer edil galdakoztarra, la propuesta lanzada por el equipo de gobierno “se trata de una solución fácil, barata, factible, y beneficiosa para todas y todos”.

Marquesinas También trataron el tema de las marquesinas en las distintas paradas de autobuses en el municipio. En este sentido, la Diputación ha acordado que colocará dos marquesinas en puntos de gran afluencia de usuarios. “En el número 94 de la calle Bizkai lo hará de inmediato y el otro lo pondrá en Bolueta, ya que en esa parada que supone la conexión con el metro no hay ningún resguardo”, explican desde el Ayuntamiento. En palabras de Hernando, “Martínez ha asegurado que la parada de Bolueta tendrá marquesina antes de que acabe el año”.

Para completar esta actuación que llevará a cabo el ente foral, “el Ayuntamiento de Galdakao ha decidido solucionar el problema por su cuenta y pondrá esos resguardos que necesita su ciudadanía”. Por lo tanto se sumarán algunas otras marquesinas a las dos que instalará la Diputación. Para ello “se guardará una partida de los presupuestos del año que viene”. Según explican, hacen falta más marquesinas.

Metro En lo que se refiere a la petición de que el metro llegue a Galdakao, “el Ayuntamiento ha advertido a la Diputación sobre la importancia de tener en cuenta dos aspectos a la hora de realizar el estudio que está llevando a cabo Sener a petición de Euskal Trenbide Sarea”. Por una parte, “que el estudio se haga en una única fase que contemple también las paradas de Aperribai y Bengoetxe, ya que, hoy por hoy, están excluidas”. Y por otra parte, que se realice “un proceso participativo donde la ciudadanía pueda hablar”. Con el objetivo de avanzar en esa misma dirección, el Ayuntamiento de Galdakao “también trasladará a ETS” las peticiones citadas.