Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha el plan formativo incluido en su programa de prevención y atención a menores víctimas de abusos. “Debido a los hechos acaecidos en nuestro pueblo -las denuncias de varios vecinos hacia un entrenador de fútbol base-, desde la condena más absoluta y con el convencimiento de que la sociedad ni puede ni debe mirar a otro lado”, todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Basauri y la plataforma Porque Ya No Me Callo-Ez Naiz Isilduko consensuaron “la puesta en marcha de un programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores”, explican responsables municipales.

Se trata de un plan que recoge medidas en diferentes ámbitos. Entre otras, se ha habilitado una ventanilla única de atención a las víctimas. Por otra parte se han organizado jornadas de formación y prevención y también se pone en marcha una campaña informativa sobre el programa. Tal y como indican, ya se han dado pasos en este sentido, como la formación del personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Basauri que “está al frente de la Ventanilla Única de Atención, proceso que ya ha finalizado”.

La formación Se ha establecido un plan formativo en relación a la prevención. Este incluye jornadas de información y sensibilización dirigidas a “asociaciones culturales, deportivas, etc. que trabajen con menores, familias de estos menores, centros educativos (para alumnado y profesorado) y charlas para las familias desde las AMPA de los centros educativos”, explica María Larrinaga, delegada de Política Social. Con el objetivo de que todas estas acciones se hagan efectivas, el Ayuntamiento “ha mantenido ya reuniones con asociaciones culturales, deportivas o de otro tipo que trabajan con menores, centros educativos y AMPA, a quienes ha informado sobre los pormenores del plan”. El siguiente paso es que “socialicen y difundan en sus ámbitos la información sobre el plan formativo y nos vayan reportando el número de personas que quieren participar en las charlas para empezar a impartirlas”.

En cuanto a las campañas a llevarse a cabo, el objetivo es que víctimas y ciudadanía “conozcan los recursos municipales disponibles”, para lo que se realizarán campañas informativas sobre el programa, con anuncios en medios, pegatinas y bolígrafos, etc.

En relación a los casos denunciados en Basauri, el Ayuntamiento ya anunció que se personará como acusación popular en procesos judiciales de abusos a menores del municipio, “siempre que las instancias judiciales lo autoricen (el Ayuntamiento, en todo caso, realizará la solicitud de personación). Además, se implantarán requisitos relativos a la prevención de abusos en las subvenciones municipales a asociaciones, entidades, etcétera, que trabajen con menores”. - I. Ugarte