Basauri - Basauri volverá a disfrutar de las corales durante el mes de noviembre gracias a una nueva edición de la Basauriko Ahots-musika Topaketak-Alarde de Masas Corales de Basauri (BAT). Y es que en su 46 edición, el alarde llega “totalmente diferente”, explican desde la organización.

“Cada vez se nos hace más difícil, ya que año tras año nos esforzamos por ofrecer un menú musical de calidad, y estamos seguros de que la edición de este año en nada tendrá que envidiar a las anteriores, muy aplaudidas y valoradas por los basauritarras”, que siempre disfrutan de las actuaciones.

El BAT de 2019 tendrá lugar entre el 9 y el 23 de noviembre, y el comienzo de esta edición llegará de la mano de los txikis de Lilura Abesbatza (Getxo) y Basauri Koral Txiki. Nuevamente, el BAT ofrece un espacio a los más pequeños, con esta cita doble con dos corales.

Tal y como explican, este año “contaremos con coros vizcainos pero con la peculiaridad de que son o iniciaron su andadura (Soinu Bidea) como voces blancas”. En cuanto al cartel, lo completan los coros Lilura Abesbatza (Getxo), Kirikiño Abesbatza (Mañaria), Otxote Jatorki Abots Zuriak (Bilbao) y Soinu Bidea “que no podía faltar a su cita anual”, además de la Basauri Koral Elkartea.

Una vez más, los conciertos se llevaran a cabo en la iglesia de San Pedro y serán gratuitos, por lo que no falta ningún ingrediente para que “esta edición cuente con la participación de todos los basauritarras que como nosotros aman la música, y animamos al resto a que descubran el mundo coral y disfruten de este arte universal que no entiende de idiomas ni fronteras”.

Los conciertos corales En cuanto a los concierto de este año, comenzarán el 9 de noviembre a las 19.30 en la iglesia de San Pedro, con la participación de Lilura Abesbatza y Basauri Koral Txiki. El día 10 será el turno de los basauritarras de Soinu Bidea y la cita comenzará a las 19.00 de la tarde, también en San Pedro. La semana que viene, el 16 será el turno de Kirikiño Abesbatza, con un concierto (en San Pedro) que dará comienzo a las 19.30 horas.

Un día después actuarán las integrantes de Otxote Jatorki Abots Zuriak, a las 19.00 en la iglesia. El último día del alarde, el 23 de noviembre, serán las y los integrantes de Basauri Koral Elkartea quienes pongan el colofón a esta edición número 46.

Pero no lo harán solos, ya que, como ellos mismos cuentan, “como anfitriones nos corresponde poner el colofón final a esta edición y hemos contactado con Biarte Dantza Eskola y varios músicos que colaborarán en este proyecto. Como viene siendo habitual, Iñaki Belasko nos acompañará al piano junto con un bajista, un saxofonista y un percusionista”.

Todo ello bajo la batuta de José Ángel Robles y con cierta expectación puesto que es un proyecto que “afrontamos con mucha ilusión porque queremos dar, como siempre, un paso más y sorprender al público con una original propuesta, colorista, impactante e innovadora”. La cita será a las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro, siendo también gratuito, como el resto de actuaciones organizadas en el BAT.