GALDAKAO. La elaboración de este primer menú, que se ha llevado a cabo en colaboración con el personal del servicio de Alimentación del centro sanitario, entra dentro de uno de los proyectos impulsados por la organización sanitaria pública OSI Barrualde-Galdakao, junto con la fundación Basque Know How y el cocinero Eneko Atxa.

En una nota, el cocinero "triestrellado" ha explicado hoy que, con el diseño de estos platos, pretende aplicar su conocimiento al mundo de la salud de manera que "la gastronomía llegue a ser una herramienta que facilite comer bien, sea saludable y esté adaptada a las necesidades vitales de los pacientes".

El menú servido este martes ha incluido un aperitivo a base de limón grass de aguacate, así como tartar de tomate, castañeta de cerdo, ñoquis de Idiazabal y setas y, de postre, torrija caramelizada. El resto de los menús serán ofrecidos en el resto de estaciones climatológicas.

No es la primera vez que el responsable del restaurante Azurmendi diseña un menú especial para los pacientes del Hospital de Galdakao. En 2009 ideó su primera propuesta con motivo del 25 aniversario del hospital, junto al que dos años más tarde editó el libro "Menús saludables". Además, en 2017 creó un menú con productos autóctonos y de temporada para estos pacientes con motivo del X aniversario de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

Dentro de los proyectos impulsados por la fundación Basque Know How, las estudiantes de Bellas Artes en la UPV/EHU Leire Orue y Jone Guarrotxena han diseñado varios paneles informativos sobre los grupos de alimentos, que se muestran en el hall del hospital.

De igual forma, estudiantes de ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad de Deusto idearán las nuevas bandejas con las que se servirá la comida a los pacientes, dentro de una iniciativa que pretende favorecer la reducción de consumos, la reutilización y el reciclaje.