Galdakao - El médico y poeta Octavio Fernández Zotes, persona de referencia en la historia reciente de Galdakao, ha fallecido este pasado fin de semana tras llevar con entereza una larga enfermedad. Mañana se celebrará un funeral civil en el salón de actos de Torrezabal Kultur Etxea (19.30). Su poemario Ácida bruma (Ediciones Eolas) fue su última obra, en octubre del pasado año, casi un adelanto de su desenlace vital. En aquella ocasión, que supo a despedida, estuvo acompañado de Blanca Sarasua y Carlos Launaz, la rapsoda Zuriñe Fernández con música en directo de Monika Fernández y Sylvia Carcavilla.

Octavio Fernández Zotes nació en Laguna de Negrillos (León), se licenció en Medicina en Valladolid y, especializado en Pediatría, ejerció en Euskadi, donde residía, durante más de 37 años. Finalizado el ciclo profesional, retomó sus inquietudes poéticas, que nunca había abandonado del todo.

Ha publicado los poemarios: En las zarzas del camino; Memorial inacabado; Anónimo viajero; La inquietud de los árboles del límite (en colaboración con José Domingo Gutiérrez); Hemos llegado tarde y Dios se ha ido; y Por si acaso la luz, Eolas Ediciones, 2015. Además, el prolijo escritor participó en dos antologías hispano chilenas: Arpegios poéticos (Santiago de Chile, 2008) y Crisol poético (Santiago de Chile, 2009), y participa con varios relatos en el libro colectivo Tiempo de Recreo (Editorial El Recreo, Barcelona, 2007). - I. Ugarte