Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha dado luz verde a la construcción de 345 viviendas de protección oficial en Azbarren. Después de la aprobación inicial en noviembre del año pasado, ahora se ha aprobado de forma definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de Azbarren, documento técnico necesario para poder actuar en este ámbito.

La mayoría de estas viviendas, concretamente 265, saldrán al mercado en régimen de alquiler. Además “se construirán 24 pisos dotacionales de alquiler blando para jóvenes del municipio”, pensados para ayudar a la emancipación de estos, explican responsables municipales. El PAU, redactado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Obras Públicas y Transportes de Gobierno vasco, determina que “el desarrollo urbanístico de las dos unidades de ejecución en las que se delimita el ámbito se producirá en dos fases”.

En este nuevo texto aprobado definitivamente se ha establecido que la puesta en marcha de ambas fases esté espaciada en el tiempo en un máximo de dos años. En un principio, este plazo se había previsto en ocho años, por lo que se ha reducido notablemente.

En la práctica, este punto hará que “cuando se dé el visto bueno a la reparcelación de la primera unidad de ejecución”, en la que se construirán 200 viviendas, “no podrán pasar más de 24 meses hasta que se apruebe el proyecto de la segunda, agilizándose así la gestión de la actuación”, concretan. Será en la segunda fase cuando se levanten el resto de viviendas proyectadas (145), hasta alcanzar la cifra de las 345.

Una prioridad municipal Tal y como comentaba anteriormente el alcalde de la localidad, Andoni Busquet, desde su equipo de gobierno se está “haciendo un esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda, en venta y alquiler, a jóvenes y vecinos con escasa capacidad de renta, que no pueden acceder al mercado libre, para que no tengan que irse a vivir a otro municipio”.

Y es que entre otras actuaciones relativas a vivienda cabe destacar la futura construcción de otros 36 alojamientos dotacionales para personas jóvenes en San Miguel, o las viviendas de VPO que se han levantado en estos últimos años en los barrios de Basozelai, Sarratu y también en San Miguel.