Galdakao - María Eugenia Gortazar lleva años trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres. Lo hace ayudando donde ella cree que mejor puede hacerlo. Impulsora y propietaria de la empresa Joyería Zuluaga-Eguzkilore, la galdakoztarra aprovechó una gran ocasión para plantearse “qué era lo que yo podía hacer por la igualdad”, cómo podía ayudar a quienes luchan por conseguirla.

El año pasado fue galardonada con el Premio a la Trayectoria en el Comercio que entrega el Gobierno vasco. Ese reconocimiento “me animó a contribuir con la igualdad. Quería dar visibilidad al problema y ayudar a las personas que luchan cada día a pie de calle por conseguir ese objetivo”.

Para Gortazar, sobre todo han sido dos, los pasos más grandes que ha dado en este sentido. Por un lado, ha implantado un plan de igualdad en la empresa familiar, que cuenta con más de 200 personas trabajando.

Por otro, el año pasado creó la joya solidaria Morea, que ayuda a una asociación diferente cada año. Pero su idea de ayudar en el camino hacia la igualdad viene de antes. Fue hace unos años cuando la galdakoztarra comenzó a darse cuenta de que había que luchar para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Y de hecho, hace cinco años comenzó a acudir a cursos de empoderamiento del Ayuntamiento de Galdakao.

Tal y como recuerda, “tuve la suerte de coincidir con Maite Sáez, una de las formadoras que ha sido y es para mí un gran apoyo en materia de igualdad”. Gracias a ella “he aprendido mucho” y ahora lleva a cabo acciones como las citadas en el ámbito de la empresa. “Otra de las formadoras de las que disfruto es Isabel López, que me da clases de arte. Me sorprendió mucho cuando nos contó que algunos pintores firmaban obras realizadas por sus parejas, llevándose ellos el mérito”.

Todo lo aprendido hizo que “me diera cuenta de que hace falta visibilizar el papel de la mujer y para ello luchar por la igualdad”, cuenta. En cuanto al plan que han implantado en la empresa, destaca que “no teníamos obligación, pero era nuestra convicción hacerlo”. En este sentido, explica que dispone de “certificación de Emakunde y creía que era necesario impulsarlo”.

Además, en 2018 crea Morea, una línea de joyas solidarias de las que, por cada venta, se destina una cantidad de dinero a la entidad que ese año escogen. En 2019, “nuestra colaboración es con Clara Campoamor”, y el año anterior ayudaron a Erabide. “Queremos reconocer la labor que realizan y ayudar en algunos de sus proyectos”.

Así, Morea es una iniciativa que parte de una joya con la forma del símbolo femenino y una flor eguzkilore en el centro. El premio Berdintasun Saria que le entregó la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Galdakao, Begoña Ormaetxe, lo recibió también, por ser una mujer emprendedora. Gortazar, que comenzó a trabajar “en la tienda de mis padres”, ha sido clave en la expansión de la empresa familiar.

Ella recuerda que “mi marido trabajaba en un taller para las mejores joyerías de Bilbao. Era y es muy bueno”. La visión empresarial de Gortazar les lleva a abrir la primera tienda de la empresa en Galdakao. Fue una apuesta que después han seguido impulsando, y más tarde, hace unos diez años, crean la marca Eguzkilore.

El Berdintasun Saria le ha hecho “mucha ilusión” y le ha dado fuerzas para continuar en esa tarea que emprendió hace un tiempo. Opina que “es muy importante que se den este tipo de premios porque visibiliza ese trabajo y ayuda a lograr el objetivo”. El día que le concedieron el premio “fue muy emocionante, por un lado por ser un premio para la gente que lucha por la igualdad y porque era en mi pueblo”.