Basauri - El Ayuntamiento de Basauri y la empresa Sidenor han firmado un acuerdo por el que la firma radicada en el municipio “adquiere el compromiso de priorizar a los y las basauritarras en las contrataciones que realice en los próximos años”, indican responsables municipales.

Así, en base a este acuerdo, suscrito ayer por Andoni Busquet, alcalde de Basauri, y José Antonio Jainaga, presidente ejecutivo de Sidenor, “las y los residentes en Basauri que se presenten a un proceso de selección de la empresa tendrán preferencia para acceder a los puestos de trabajo ofertados siempre que concurran en una situación de igualdad de condiciones”. Además del acuerdo para que se pueda priorizar las contrataciones de basauritarras, en el mismo documento el Ayuntamiento de Basauri y Sidenor también manifiestan su “voluntad de mantener un diálogo permanente y fluido acerca de aquellas cuestiones relativas al empleo en la localidad en relación al acuerdo suscrito y sobre cualquier otra materia que resulte de relevancia para ambas partes”, concretan. En este sentido, Consistorio y empresa se reunirán para abordar estos aspectos. Según indican, deberán mantener alguna reunión “al menos dentro del primer trimestre de cada año”. Así, las partes se emplazarán para concertar encuentros en los que analizar los datos relativos al personal contratado que reside en la localidad.

“Compromiso” Busquet y Jainaga ponen en valor el acuerdo alcanzado por ambas partes, y lo valoran de forma “muy positiva”. Supone, según el propio alcalde, un acuerdo positivo, puesto que puede incidir en “la mejora del empleo en nuestro municipio”, destaca.

Ambos ponen en valor asimismo, “la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas”, puesto que es un buen camino que “redunda en un beneficio social y, en este caso, en favor del desarrollo económico del municipio”. Además, el acuerdo entre Sidenor y el Ayuntamiento de Basauri supone un claro ejemplo “del compromiso de esta empresa con el municipio”.

Otro de los compromisos de la empresa con el municipio fue, por ejemplo, la financiación de un kilómetro del paseo que une Basauri con Arrigorriaga. Se trata de un camino que discurre por la ribera del Nervión y que se ha convertido en toda una conocida ruta del colesterol muy utilizada por vecinos de ambos municipios. La empresa invirtió 650.000 euros en este paseo que incluye bidegorri y zonas de estancia con bancos.