Basauri - Inautxo, personaje representativo del espíritu festivo de los carnavales de Basauri (Karnabas), dará el pistoletazo de salida a cinco días llenos de diversión, colorido en las calles y un sin fin de actividades para todos los públicos, especialmente para la juventud del municipio. Y es que la ciudadanía basauritarra disfrutará de cinco días -del 1 al 5 de marzo- de Karnabas, que nuevamente contará con los concursos dirigidos tanto a las cuadrillas como a los comercios y establecimientos hosteleros.

Tampoco faltarán los desfiles típicos de estos días y cómo no, todos estos ingredientes se sazonarán con música y baile. Un año más, se mantienen algunas de las novedades introducidas no hace mucho, como los premios a los establecimientos comerciales y hosteleros mejor ambientados. Tampoco faltarán en el programa de Karnabas “el premio infantil de disfraces Inautxo o la oferta de actividades para jóvenes, niños y niñas y mayores”, explican responsables municipales.

Como no podía ser de otra manera, los carnavales basauritarras volverán a contar con algunos de los actos más multitudinarios: los concursos de disfraces familiar, infantil y senior, además del desfile del sábado día 2. Para animar más aún estos días de fiesta, la música y el baile inundarán las calles de la localidad.

Además, se ha previsto la actuación de un Dj en la plaza Solobarria el sábado 2 a las 20.00 horas, después de que se entreguen los premios, así como una fiesta de Carnaval para la chavalería de 12 a 17 años en El Social Antzokia, que contará con animador durante la tarde del domingo día 3. Los concursos de disfraces y el desfile serán los actos centrales de Karnabas y el día grande será el sábado.

Por un lado estarán los concursos dirigidos a las vecinas y vecinos de Basauri, que tendrán lugar el sábado. Serán el familiar y el sénior. El primero se celebrará en el marco del desfile en la carpa de Solobarria y el segundo se llevará a cabo durante el desarrollo de los conciertos bailables que se celebran en el colegio Soloarte. En cuanto al infantil, tendrá lugar el martes día 5. El desfile comenzará tras el saludo de Inautxo desde la balconada de El Social Antzokia, aunque antes, a las 17.15, tendrán que concentrarse en el entorno de El Social y la plaza San Fausto.

Hostelería y comercio Se mantiene el concurso para los establecimientos hosteleros y el comercio basauritarra. Así, quienes estén interesados en participar deberán “ambientar y adornar los escaparates o bien el interior del local”, y como requisito indispensable, tendrán que permanecer adornados “como mínimo desde el día 27 de febrero hasta el 5 de marzo de 2019, ambos inclusive”, concretan.

En San Miguel también habrá concurso y fiesta de disfraces el sábado, además de la chocolatada y el baile del martes. El programa completo y las inscripciones para los concursos están disponibles en www.basauri.net. - I. Ugarte