Síguenos en redes sociales:

Un pesquero de Bermeo descarga los primeros bonitos de la temporada en Galicia

El Gure Fatima descargó 2.100 kilos que se cotizaron a una media de 8,73 euros el kilo

Un pesquero de Bermeo descarga los primeros bonitos de la temporada en GaliciaR. Basaladua

La embarcación Gure Fatima descargó ayer en Burela, Galicia, los primeros bonitos de la temporada, procedentes de las capturas realizadas en el Océano Atlántico -al nordeste de las Islas Azores y a más de 500 millas náuticas (900 kilómetros) al sudoeste de Finisterre- mediante el sistema de pesca de curricán o cacea. Este pesquero, con base en el puerto de Bermeo, se hizo a la mar el pasado 28 de abril y tras más de cuatro semanas de campaña arribó al puerto de Burela con 2.100 kilos de bonito en sus bodegas, una cantidad reducida que no cubre las expectativas de los arrantzales, máxime con el precio del combustible disparado por el conflicto desatado en Oriente Medio.

La cotización del pescado en lonja varió en función del tamaño y calidad de los ejemplares comercializados. Así, 1.400 kilos de atún blanco-bonito del norte de más de cuatro kilos se pagaron a una media de 9,62 euros el kilo, llegando a alcanzar un máximo de 17 euros/kilo. Los atunes de más de 7 kilos se vendieron a una media de 15,73 euros, en tanto que las partidas de pescado de entre 4-7 kilos se cotizaron a 9,37 euros. Por otra parte, 700 kilos de bonito pequeño, de menos de cuatro kilos, se pagaron a 6,09 euros el kilo. En conjunto, el precio medio del pescado descargado se situó en 8,73 euros el kilo. El Gure Fatima se hizo a la mar nada más finalizar las labores de descarga y tras aprovisionarse de gasoil, víveres y agua.

Cerca de las Azores

Estos precios son sensiblemente inferiores a los registrados el 12 de mayo del año pasado por los primeros bonitos de la temporada descargados en Avilés por el pesquero bermeano Goienkale. Así, una partida de 100 kilos llegó a pagarse por encima de los 120 euros.

La campaña de pesca de atún blanco representa más de la mitad de los ingresos anuales que registran las embarcaciones de la flota vasca de bajura. En el caso de los buques que faenan mediante el sistema de cacea, la dependencia de esta pesquería es aún mayor si cabe. Y es que la economía de esta flota se basa exclusivamente en las capturas de verdel y bonito. Como quiera que la campaña de pesca de verdel de este año pasará a la historia como la peor jamás registrada, la costera de bonito adquiere una relevancia notable.

Los buques caceros con base en el puerto de Bermeo adelantaron el inicio de la campaña de bonito y se lanzaron a surcar las aguas del Océano Atlántico a la captura de los primeros atunes de la temporada en su migración trófica hacia el Golfo de Bizkaia. Los patrones subrayaron el hecho de que las aguas presentaban una temperatua un grado inferior respecto a años anteriores. Las embarcaciones llegaron hasta la altura del Cabo San Vicente tratando de localizar, sin éxito, los primeros cardúmenes de atún blanco.

Situación de la flota

En la actualidad, el grueso de la flota del Cantábrico se concentra al nordeste de las Azores, a unas 260 millas de la isla de San Miguel, la más oriental del archipiélago. Se espera que paulatinamente, los buques naveguen hacia el nordeste, conforme los cardúmenes de bonito se vayan desplazando hacia el Golfo de Bizkaia.

El TAC (Total Admisible de Capturas) para la flota comunitaria en 2026 asciende a un total de 47.251 toneladas, de las que cerca de 28.000 corresponden a la flota del Cantábrico que faena bajo pabellón español. En la campaña de bonito del año pasado la flota vasca capturó 10.799 toneladas. 7.650 toneladas -un 71% del total- fueron descargadas en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa en tanto que las 3.148 tn restantes se contabilizaron en otras comunidades del Cantábrico como El Musel, Avilés, Burela y Laredo. La cofradía de pescadores San Pedro de Bermeo subastó 1.100 toneladas de bonito con un valor en primera venta de 3,6 millones de euros. Ondarroa, por su parte, recibió del orden de 900 toneladas con una cotización de 3,3 millones de euros.