Sopela sigue dando pasos para ser declarado como zona de mercado residencial tensionado. En este sentido, para avanzar en la obtención de esta declaración, el Ayuntamiento de la localidad ha presentado al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco un diagnóstico sobre la situación de la vivienda y un plan de acción específico con las medidas concretas que se llevarán a cabo para corregir los desequilibrios detectados. Además, se ha elaborado “una memoria que justifica, mediante datos objetivos, la falta de vivienda suficiente para responder a las necesidades actuales de la población”, afirman desde el Consistorio.

El documento plantea distintas actuaciones que permitan disponer y acceder a nuevas viviendas. Los datos demográficos, socioeconómicos y de uso de la vivienda indican que el parque de viviendas de la localidad costera está “sufriendo una fuerte presión en los últimos años”. La demanda de vivienda ha aumentado notablemente y las características de Sopela lo convierten en un municipio atractivo para personas “con capacidad económica media y alta”, apuntan. Una situación que repercute “tanto en el mercado de compraventa como en el alquiler”, lo que genera “un mayor esfuerzo económico para las personas residentes en el municipio que tienen ingresos más bajos”, indican.

Por último, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el diagnóstico y el plan de acción, el Consistorio realizará una presentación pública este próximo jueves, día 19, a las 18.00 horas en Kurtzio Kultur Etxea.