El PNV de Urduliz ha mostrado su desacuerdo con la decisión del equipo de gobierno municipal, formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, de iniciar el proceso para declarar al municipio como zona de mercado residencial tensionado y pide que se reconsidere la medida. “Es una medida que, aunque pueda parecer sencilla y bienintencionada, no aborda las causas reales del problema de la vivienda y puede generar efectos contrarios”, advierten.

En este sentido, aunque comparten la preocupación por las dificultades de acceso a la vivienda, los jeltzales apuntan que se trata de “una decisión precipitada, adoptada sin un diagnóstico riguroso, sin datos públicos claros y sin un debate real”. A su juicio, limitar precios “sin un análisis previo ni un plan para aumentar la oferta no resuelve el problema, solo lo desplaza y puede agravarlo”.

En esta línea, exponen que la medida supone “la congelación de rentas, prórrogas obligatorias de contratos y nuevas cargas para propietarios, además de posibles incrementos del IBI a porcentajes desproporcionados” que recaen sobre “pequeños ahorradores y familias” del propio municipio que “no pueden ser tratados como grandes tenedores ni responsables del problema estructural de la vivienda”. Asimismo, avisan de que Urduliz cuenta con “una oferta de alquiler limitada”, donde este tipo de medidas puede provocar “la retirada de viviendas del mercado y reducir aún más la oferta disponible”, y lamentan que no va acompañada de “un plan claro para aumentar la oferta, que es el verdadero origen del problema”.

Te puede interesar:

153 viviendas

La formación jeltzale asegura que gran parte del argumentario del equipo de gobierno se apoya en el Área 41, en Osteiko, cuya urbanización no está prevista antes de 2029, por lo que “no ofrece una respuesta a corto ni a medio plazo”. Al mismo tiempo, echan en falta “un análisis previo” sobre el número real de viviendas vacías; el peso del alquiler sobre la renta media; el impacto de esta declaración a corto, medio y largo plazo”. También recuerdan que en la localidad hay suelo disponible “para la construcción de 153 viviendas, la mayoría de ellas de protección pública, en Atzeragaine, Arteta o Torrebarri”. Igualmente, señalan que existen otras parcelas como el entorno del aparcamiento de Abadene, donde el PNV apostó “por compatibilizar vivienda pública con un aparcamiento subterráneo rotatorio para facilitar la compra en el comercio local”.