Las intensas lluvias que no han cesado a lo largo de toda la jornada han provocado complicaciones en el río Butrón a su paso por Mungia y Maruri-Jatabe. En el caso de Mungia, el Ayuntamiento de la localidad ha activado la mesa de seguimiento ante la crecida del río y ha pedido a los vecinos y vecinas que muevan los coches a la zona alta del municipio. Al mismo tiempo, las autoridades también han habilitado el parking de Legarda, además de los habituales, para que los residentes puedan estacionar los vehículos. En esta línea, el Consistorio mungiarra también ha cerrado al tráfico el puente de la calle Lauaxeta y su entorno, y ha pedido a la ciudadanía que evite la zona. Igualmente, como medida de precaución, se han cancelado todas las actividades previstas en Olalde Aretoa debido a su proximidad con el río.

Maruri-Jatabe

En el caso de Maruri-Jatabe, la carretera en dirección a Gatika ha tenido que ser cerrada y desde el Consistorio se ha pedido precaución a la ciudadanía en otros puntos del municipio. “Estamos teniendo incidencias en varios puntos y se ha tenido que cerrar la carretera hacia Gatika y Mungia. Además, se han registrado algunos problemas en garajes, en este caso, no porque se haya desbordado el río, sino porque las bombas de achique no han funcionado”, explica el alcalde de Maruri-Jatabe, Erlantz Urresti.

El agua ha entrado a los garajes cercanos al río. C. Zárate

Por otro lado, en Bakio también se han registrado complicaciones en el río Estepona, especialmente tras la pleamar de esta tarde. Por este motivo, el Ayuntamiento de Bakio ha solicitado a la ciudadanía que no deje el coche junto al río y también ha recomendado sacar los vehículos de los garajes, así como evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario.