El trágico arrollamiento en Ibarra el pasado mes de octubre volvió a poner de manifiesto que Zalla “es un pueblo partido por las vías”, apuntó un vecino durante el turno de preguntas en la reunión convocada por el Ayuntamiento para presentar las alternativas planteadas por Adif para eliminar doce pasos a nivel en el tramo comprendido entre La Herrera y Aranguren, según adelantó en una comparecencia en el senado el ministro de Transporte, Óscar Puente tras el último accidente mortal. En Aranguren avanza el proyecto para suprimir otros tantos trasladando un kilómetro de vía de la línea entre Balmaseda y Bilbao a la que une Santander y Bilbao.

El alcalde, Unai Diago, explicó el proceso seguido tras la aprobación en pleno en 2022 del estudio informativo por parte de Adif y en el pleno municipal con un “contacto periódico y fluido trabajando en el intercambio de información” para lograr que las actuaciones recojan “las necesidades reales”. Las conversaciones se han centrado una alternativa técnica que garantice la seguridad en calzada situada entre Ibarra y San Pedro, la propuesta un nuevo puente para paliar las consecuencias del previsto cierre del paso a nivel de La Herrera y un conjunto de opciones con el fin de conectar Artebizkarra y El Carmen, donde se encuentra el centro comarcal de especialidades sanitarias y una de las áreas de futuro crecimiento.

Para integrar ambas zonas Adif sugiere un paso superior peatonal con rampa y escaleras, un paso superior peatonal con ascensores que parta del parque del ayuntamiento, un paso superior peatonal con ascensores que salga desde la estación del tren y un paso inferior. El Consistorio se inclina por esta posibilidad –aunque Adif tendrá la última palabra–, el equipo redactor del PGOU ha ideado una plaza con graderío. Este punto concentró la mayor parte de las objeciones por parte de los vecinos y vecinas que llenaron el Zalla Zine Antzokia. Pidieron en sucesivas exposiciones que el parque de Artebizkarra se mantenga tal y como está. Descontentos con el aspecto de la nueva plaza, temen que se convierta en foco de comportamientos incívicos y las obras generen un impacto negativo en los comercios del barrio. El alcalde se comprometió a trasladar al pleno una moción para someter a votación una consulta popular al respecto. “Otra cortina de humo para esconderse”, critica el PNV.

“¿Por qué no se plantea soterrar las vías en los pasos de Avenida Lanzagorta y Lusa? Hasta que se aborde, seguiremos siendo esclavos”, sentenció otro vecino. Sería la solución más deseable “y se ha transmitido varias veces”, pero Adif no lo pone sobre la mesa, lamentó el regidor.