Síguenos en redes sociales:

Durango activa 2.444 ‘Psikobonos’ para jóvenes

Podrán canjearse hasta el 27 de noviembre y adquirirse en la web www.bonoa.durango.eus

Durango activa 2.444 ‘Psikobonos’ para jóvenesAyuntamiento Durango

 El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha una nueva edición del programa Psikobono Durango, una iniciativa destinada a facilitar a la juventud el acceso a atención psicológica profesional. La medida, consolidada en el municipio, refleja el compromiso del Consistorio con la salud mental y el bienestar emocional de las personas jóvenes.

El programa subvenciona parte del coste de sesiones individuales o grupales realizadas por profesionales acreditados en psicología clínica o sanitaria, que ejerzan en centros de Durango adheridos a la iniciativa. Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años empadronados en la localidad y que cumplan los requisitos legales para acceder a subvenciones.

La dotación presupuestaria de este año asciende a 110.000 euros.Cada sesión tiene un coste de 55 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 45 euros y los usuarios abonan los 9 euros restantes. Cada bono permite acceder a una sesión individual o, si se ofrece la modalidad grupal, a cuatro sesiones colectivas. Este año, el número máximo de bonos por persona se reduce de 10 a 8, tras comprobar que en 2025 se agotaron los bonos en junio y que un 15% de ellos no se utilizaron. Por ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la compra responsable para asegurar su uso real.

Salud mental

En total, se emitirán 2.444 bonos numerados y sellados, que deberán emplearse antes del 26 de noviembre de 2026. Los bonos ya se pueden adquirir hasta el 27 de noviembre o hasta agotar existencias, a través de la web o en los cajeros ciudadanos del SAC (Barrenkale 17), con pago exclusivo mediante tarjeta bancaria. Los bonos se enviarán por correo electrónico e incluirán un código de barras de un solo uso que se validará mediante la app oficial del programa. Para jóvenes de 14 y 15 años, la solicitud deberá realizarla un progenitor o tutor legal, presentando un formulario de autorización firmado, copia del libro de familia y DNIs del adulto y del menor. La documentación podrá entregarse presencialmente en el SAC o electrónicamente a través de la sede electrónica con certificado digital