El campo está en pie de guerra otra vez. O, recurriendo al elemento de movilización más visible, con el tractor el calle. Los sindicatos Enba y Enhe tiene previsto el próximo jueves sacar cerca de 70 a las calles de Bilbao en protesta por el acuerdo agrícola entre la UE y Mercosur. Oposición total aunque el Parlamento Europeo ha puesto en cuestión el pacto remitiéndolo a la Justicia Comunitaria.

La batalla sigue abierta y los baserritarras vizcainos no renuncian a presionar en contra de lo que consideran un nuevo golpe a su modo de vida. Los responsables de estos dos sindicatos Unzalu Salterain (EHNE) y Karlos Ibarrondo (ENBA) han presentado este martes la movilización que han convocado en Bilbao dentro de "un ciclo mucho más amplio" de protestas en el conjunto del Estado para pedir que el acuerdo "no se aplique".

La centrales sindicales agroganaderas esperan tener gran impacto en la capital con la movilización de tractores, que irán llegando a partir de las diez de la mañana a la explanada de San Mamés en tres columnas procedentes de Ibarsusi, Elorrieta y Zorrotza. Una hora después, partirán hacia el Teatro Arriaga recorriendo la Gran Vía bilbaína. Junto al teatro, se realizará un acto final.

Los baserritarras acogen "con satisfacción" la decisión del Parlamento Europeo de solicitar un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre la compatibilidad del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y del Acuerdo Comercial Provisional con los Tratados de la UE. Sin embargo, lamentan que "la intención de la Comisión Europea es aplicar provisionalmente el acuerdo", lo que sería, en palabras de Unzalu Salterain, "una aberración democrática".