Muskiz plantará 1.400 árboles en la localidad
La asociación El Cerro de la Llosa iniciará en febrero la quinta edición de la campaña de plantado de árboles en los montes de la localidad, una iniciativa en la que participarán 600 escolares muskiztarras para plantar 1.400 ejemplares
Hace casi siete años, los muskiztarras vieron cómo un incendio acababa con 110 hectáreas de sus montes. Poco después de aquel incendio que se desató en marzo de 2019, la asociación El Cerro de la Llosa puso en marcha una iniciativa para reforestar los montes de la localidad. Así las cosas, esta asociación cultural y deportiva decidió poner en marcha una campaña anual de plantado de árboles en los montes de la localidad. El proyecto tuvo una muy buena acogida en la localidad y este mes de febrero dará comienzo la quinta edición de este proyecto que busca, por un lado, revegetar las zonas afectadas por aquel incendio y, por otro, concienciar a la ciudadanía y, en especial, a los más jóvenes, de la importancia del cuidado del medio ambiente. “Desde el principio tuvimos claro que esta iniciativa iba a salir bien y que la gente se iba a volcar en ella porque es un proyecto que nos beneficia a todos. La acogida de las instituciones, de los colegios fue buenísima desde el primer momento al igual que de quienes hoy son voluntarios para hacer realidad esta acción. Es una lástima que no se hagan iniciativas como ésta en otros municipio”, explicó Marce Simón, presidente de la asociación cultural y deportiva El Cerro de la Llosa.
Con el impulso del buen funcionamiento de las cuatro ediciones precedentes, desde este colectivo ya tienen perfilado lo que será la quinta edición de la campaña de reforestación de los montes de Muskiz. En esta ocasión, estas jornadas de plantado de árboles comenzarán a mediados del mes de febrero y se prolongarán hasta el mes de marzo. En ellas, se procederá al plantado de más de 1.400 árboles en la zona de Monte Atrás en el barrio muskiztarra de La Rigada, una zona que no resultó afectada por el incendio de 2019, pero que también es necesario reforestar. Los trabajos se desarrollarán en una superficie de 1,6 hectáreas que gracias a la intervención de los 600 escolares de la localidad que participarán en este programa serán en el futuro un lugar más verde y lleno de vida. En este proyecto toman parte los cinco centros educativos asentados en la localidad muskiztarra, en concreto el IES Muskiz, Muskizko Ikastola, Cantarrana, San Juan Ikastetxea y Centro de Formación Somorrostro. “Los chavales y chavalas que participan en el proyecto, muchas veces, no son conscientes de la valiosa aportación que están haciendo al medio ambiente con el hecho de subir al monte y plantar un árbol. Nosotros seguiremos trabajando para tratar de hacerles ver el valor de lo que están haciendo. Los centros educativos han incluido esta acción dentro de sus programaciones de la Agenda 2030”, desarrolló Simón. Para tratar de que los participantes tomen conciencia del valor de su acción, en esta ocasión se les mostrará una presentación de Power Point que, además de explicaciones, incluye imágenes del antes y el después de las zonas en las que en el marco de este proyecto se ha intervenido en las cuatro ediciones anteriores. En esta cuestión, como en otras muchas, una imagen vale más que mil palabras y el contraste de algunos paisajes antes y después de la labor de reforestación es más que notable.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Muskiz, la Fundación La Caixa y Petronor y en la misma participan una veintena de voluntarios. Ellos son los que acompañarán a los escolares a la zona en la que se llevará a cabo la reforestación y, allí, a pie de monte les explicarán, por un lado, las labores que se harán y, por el otro, la trascendencia que tiene el plantado de árboles en la zona de Monte Atrás de La Rigada. “La labor que realizan los voluntarios es muy importante. Además de explicar lo que se hará, organizan la expedición en grupos y les ayudan en todo lo que pueden”, apuntó Simón. Todos y cada uno de los 1.400 ejemplares que se plantarán en la zona de Monte Atrás, serán frondosas, por lo que en este punto de La Rigada crecerán especies como hayas, robles, abedules, encinas, castaños y cerezos. Ejemplares autóctonos y totalmente adecuados para los montes y bosques vascos y, alejados, evidentemente, de especies alóctonas como los eucaliptos que hace décadas tomaron los paisajes de Euskadi. Así, el plantado de los árboles será la parte central de una jornada que comenzará con una excursión a pie desde los centros escolares hasta la zona en la que se procederá al plantado de estos ejemplares y que se culminará con un hamaiketako una vez se ha completado la acción ecológica.
DOCE HECTÁREAS RECUPERADAS
Esta iniciativa impulsada por la asociación El Cerro de la Llosa está completamente consolidada en el calendario de actividades de la localidad muskiztarra. Su impacto positivo en el medio ambiente del municipio está totalmente comprobado y así lo reafirman las cifras. Y es que en las cuatro ediciones precedentes, la labor conjunta de los integrantes de esta asociación y de los cerca de 600 escolares del municipio que cada año han tomado parte en esta acción ha servido para recuperar más de doce hectáreas de monte. Por poner en perspectiva el valor de este proyecto, sólo con las acciones ejecutadas por los escolares del municipio, en los cuatro años precedentes se ha reforestado poco más del 10% de la superficie que arrasaron las llamas aquellos fatídicos días de marzo de 2019. Otra de las cifras que dan una idea del impacto positivo que está teniendo esta acción en las zonas montañosas de Muskiz es que en las cuatro ediciones precedentes se han plantado cerca de 10.000 árboles, ejemplares que, poco a poco, van creciendo y que, a futuro, ojalá, darán más vida y un aire mucho más puro a Muskiz. “Los jóvenes, precisamente, quienes están participando en este proyecto, son quienes podrán ver en el futuro con más claridad el impacto tan positivo que van a tener estas acciones en nuestros momentos”, indicó Simón.
Hablar de esta iniciativa lleva de forma irremediable, también, a hacerlo de aquel incendio de marzo de 2019, ya que este proyecto nació, de alguna manera, como reacción ante el desastre natural sucedido hace casi siete años. “Aquel incendio lo viví con mucho susto y preocupación. Ver cómo se estaba quemando Mello y todo el entorno fue muy duro. Lo primero que hice fue ir a donde estaban todos los servicios de apoyo para ver si les podía echar una mano en algo”, recordó el presidente de la asociación El Cerro de la Llosa. El tiempo va difuminando aquellos recuerdos y la acción de la asociación El Cerro y de los escolares del municipio, unido a otros proyectos de reforestación impulsados por las instituciones están convirtiendo el negro y el marrón que dejó aquel incendio en los montes muskiztarras en un prometedor color verde. Verde esperanza. Esperanza de que algo así no se repita y esperanza, también de que los montes muskiztarras gocen de una gran salud gracias a la presencia mayoritaria de especies autóctonas. “Nosotros seguiremos todo el tiempo que podamos con este proyecto de plantado de árboles”, apuntó Marce Simón, el alma de El Cerro de La Llosa, una asociación que está celebrando su 15 aniversario.
En corto
600 escolares de Muskiz. En esta nueva campaña de plantado de árboles realizada por la asociación El Cerro de la Llosa participarán cerca de 600 escolares de los cinco centros educativos de Muskiz: IES Muskiz, Cantarrana, San Juan Ikastetxea, Muskizko Ikastola y Centro de Formación Somorrostro.
l10.000 árboles plantados. En las cuatro ediciones precedentes de esta iniciativa se han plantado cerca de 10.000 árboles que han servido para reforestar una superficie de más de 12 hectáreas de monte. Los ejemplares que se han plantado han sido especies autóctonas como hayas, robles, abedules, encinas, castaños y cerezos.
Temas
Más en Bizkaia
-
Bilbao cuenta con un nuevo rocódromo de 40 metros cuadrados
-
Una nueva borrasca llega a Bizkaia: Joseph traerá intensas lluvias, fuerte viento y oleaje
-
¿Qué edificio de Bilbao en el que cantaron Callas y Pavarotti se convierte en un banco?
-
Zamudio se calzará las zapatillas el 1 de febrero en su cross popular