El primer plato del menú Leioako Zaporeak dejó ayer muy buen regusto. Esta actividad era uno de los ingredientes de los actos de celebración del 500º aniversario del municipio y constó de una comida popular, una charla a modo de sobremesa bajo el tema Viaje por los alimentos: 500 años de recetas, y un taller gastronómico infantil, por la mañana.
El txoko Irakatsi Jan, de Pinueta, fue el anfitrión. La jornada comenzó a las 12.00 horas, con una clase infantil para preparar talos, a la que asistieron unos 15 peques. A las 15.00 horas llegó el plato fuerte del día con la comida, una combinación de lo tradicional y las nuevas tendencias de la gastronomía, siempre con base en los productos propios y locales. Se sirvió un cóctel de marisco, porrusalda, carrilleras y torrijas. Y a la mesa se sentó una buena compañía, unas risas, un rato agradable y mucho más. Una treintena de personas disfrutaron de esta comida. Por último, a las 18.00 horas se ofreció la charla Viaje por los alimentos: 500 años de recetas en la que Ramón Cavia y Txema Vidaurrazaga hablaron sobre la evolución de la gastronomía y las costumbres culinarias.
“El momento de sentarnos a la mesa, de compartir nuestro tiempo en torno a la comida, es uno de los pilares de nuestra cultura. La relación de las y los vascos con la gastronomía es muy conocida y Leioa forma parte de esa tradición”, valoró el alcalde, Iban Rodríguez. Tras esta primera cita, el Consistorio organizará a lo largo del año nuevas jornadas de contenido similar en el resto de txokos del municipio.