El Gobierno Vasco refuerza la seguridad ferroviaria con la puesta en marcha de la nueva estación de Bedia
Se ha suprimido el paso a nivel entre andenes, se ha construido un vestíbulo para viajeros y se ha creado un aparcamiento disuasorio para 43 vehículos - La nueva infraestructura, que ha contado con un presupuesto de 2,9 millones, estará operativa a partir del lunes
Tras un año de obras y una inversión de 2,9 millones de euros, el municipio arratiano de Bedia puede olvidarse ya de su obsoleto e inseguro apeadero y beneficiarse de la “comodidad y el confort” de una nueva estación ferroviaria, ubicada en la línea de Euskal Trenbide Sarea Bilbao-Donostia, “que estará plenamente operativa a partir del próximo lunes, 26 de enero”, ha anunciado este viernes la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, en la visita que ha realizado a la infraestructura. En el acto ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Aitor Sorriketa, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez, la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, y el director general de ETS, Antonio López.
Edificio de viajeros de 110 m2
El proyecto ejecutado ha girado en torno a tres ejes de actuación. Por un lado, la construcción de un edificio de viajeros, de planta única, con un tejado a dos aguas y algo más de 110 metros cuadrados de superficie. Cuenta con tres estancias: un vestíbulo principal y, a cada lado, un cuarto de 9 metros cuadrados. Uno de ellos está destinado a estancia del jefe de estación y el otro dedicado a las instalaciones de la terminal como el cuadro de baja tensión, el armario de comunicaciones y otros equipos del telemando. En el vestíbulo están ya colocadas las máquinas expendedoras y validadoras de billetes.
Aumento de la seguridad y accesibilidad
La seguridad en este punto de la red ferroviaria vasca se ha reforzado con la supresión del paso a nivel entre andenes. En su lugar, se ha levantado una pasarela peatonal que cruza sobre las vías del ferrocarril para acceder al andén sur, en dirección a Bilbao. El tablero de la estructura está situado a una cota de aproximadamente 5 metros desde la rasante del andén y está fabricado en acero en su mayor parte.
Las torres de los ascensores están diseñadas con una estructura de perfiles metálicos laminados. Las fachadas donde se sitúan los embarques de los elevadores son acristaladas y al ascensor del andén norte, en dirección a Donostia, se accede directamente desde el interior del vestíbulo.
A la pasarela también se puede llegar a través de sendas escaleras con barandilla con postes metálicos con pasamanos a doble altura. Además, las marquesinas de los andenes y la iluminación han sido totalmente renovadas.
Aparcamiento disuasorio
El tercer aspecto destacable es la creación de un aparcamiento disuasorio a la misma cota de los andenes con el fin de mejorar la accesibilidad a la estación. Dispone de un total de 43 plazas, dos de ellas habilitadas como punto de carga para vehículos eléctricos y otras tantas para personas con movilidad reducida. Además, se ha acondicionado un espacio para el estacionamiento de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas.
Todo ello, en su conjunto, "ofrece a los usuarios una forma más accesible de llegar al tren desde el municipio" para que la nueva estación sirva de "lanzadera ferroviaria para Bedia y todas las localidades cercanas" y promover, así, el uso de este servicio público "para acercarse a Bilbao o a otros municipios como Durango", ha declarado Susana García Chueca.
Un servicio seguro, ágil y práctico
En su intervención, la consejera de Movilidad Sostenible ha defendido un medio de transporte público que permite llegar "de forma práctica y ágil" a las ciudades al evitar "atascos y tener que aparcar". La nueva estación de Bedia persigue este objetivo a través de una infraestructura que cuenta con un aparcamiento anexo. "La idea es que las personas puedan dejar el coche aquí, resguardarse en el vestíbulo de la estación y coger el tren", un claro ejemplo del principal objetivo que persigue el departamento que lidera García Chueca: "ponérselo fácil a las personas para que dejen el vehículo privado y se suban al tren".
El alcalde de Bedia, por su parte, se ha mostrado satisfecho y agradecido por una inversión que ha permitido transformar "un apeadero funcional, pero limitado y con carencias de seguridad y accesibilidad" en una moderna estación "cómoda, segura y con un parking que va a hacer más fácil el uso del tren".