Lemoa trabaja en reubicar a las personas que ocupan las 32 viviendas de Agarre
La medida se adopta tras detectar “un grave riesgo eléctrico y de incendio” y ya se ha activado un dispositivo especial para atender las necesidades de sus habitantes
El Ayuntamiento de Lemoa está prestando soluciones de reubicación temporal a las personas que ocupan las 32 viviendas de Agarre, unos inmuebles que actualmente son propiedad de la fábrica de Cementos Lemona. La actuación de urgencia se ha desencadenado tras recibir una notificación oficial por parte de la empresa suministradora donde se anuncia la existencia de “un grave riesgo eléctrico y de incendio para las personas” que están habitando los pisos.
La compañía eléctrica ha comprobado que, “de forma irregular y descontrolada, se han realizado modificaciones en las instalaciones de enlace” que han generado una “importante descompensación de las líneas eléctricas”. Esa situación provoca una saturación en la red que afecta al suministro ordinario de las viviendas del entorno, hasta el punto de que están sufriendo cortes de luz desde hace varias semanas. El riesgo “es aún mayor en la época invernal, al aumentar de forma considerable los consumos con la llegada del frío”, según la comunicación recibida por el Consistorio.
Grupo de trabajo interinstitucional
Ante el peligro más que evidente, el Ayuntamiento de Lemoa se ha marcado como prioridad garantizar la seguridad de las personas que ocupan las viviendas y ha creado un grupo de trabajo en el que se encuentran implicadas diferentes administraciones: representantes del Gobierno Vasco (departamentos de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y Vivienda) y de la Diputación Foral de Bizkaia (en este caso, de Acción Social y Empleo, Cohesión Social e Igualdad) junto a otras entidades.
Por su parte, los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Arratia, que ya habían trabajado en el diagnóstico y seguimiento de las personas que frecuentan las viviendas, han activado un dispositivo de urgencia para garantizar que nadie se quede en la calle y asegurar su bienestar.
La alcaldesa de Lemoa, Esther Iturrioz, ha destacado que la intervención se adaptará a cada uno de los perfiles. "Por parte del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico la implicación ha sido total desde el primer momento y activará el servicio Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural del Gobierno Vasco", ha asegurado. Y ya se está trabajando "para que todas las personas tengan acceso a itinerarios para emprender proyectos de vida y oportunidades de formación".
El futuro: viviendas sociales para Lemoa
Una vez desalojadas las viviendas, los edificios quedarán precintados y alarmados para impedir que se vuelvan a generar situaciones de riesgo y problemas jurídicos, puesto que las políticas sociales no contemplan el derecho al acceso a una vivienda por medio de la ocupación.
Pero su futuro no es dejarlos en estado de abandono. El Ayuntamiento de Lemoa ya ha solicitado a Cementos Lemona la cesión de los dos edificios de Agarre para que se conviertan en viviendas sociales.
Las gestiones están en marcha, pero aún no hay fecha para hacer realidad esta iniciativa. Primero los edificios tienen que pasar a ser de titularidad pública. Cuando sea así, el compromiso del Ayuntamiento de Lemoa es el de rehabilitar los inmuebles para que sean puestos al servicio de las personas que cumplan los requisitos de acceso en régimen de alquiler. La alcaldesa Esther Iturrioz celebra que el Consistorio que lidera contribuya a “impulsar el acceso a la vivienda a las vecinas y vecinos de Lemoa que lo necesiten” porque una de las prioridades del gobierno municipal es facilitar “el desarrollo de los proyectos de vida" para toda la ciudadanía.
En este sentido, la puesta a disposición de forma gratuita de los edificios por parte de la fábrica se enmarca en la responsabilidad social de la empresa que se ha implicado ante la solicitud del Ayuntamiento de ceder los inmuebles a manos del pueblo. De esta forma," gana Lemoa, Lemoak irabazi” ha concluido Iturrioz.