El trabajo no termina ni mucho menos cuando el equipo da por la finalizada la excavación arqueológica en el Cerro del Castillo hasta el siguiente verano. Queda la parte de análisis y estudio de los hallazgos sobre el terreno, cuyas conclusiones darán a conocer mañana desde las 19.00 horas en la kultur etxea de Balmaseda José Luis Solaun, doctor en Arqueología y Urtzi Llano, doctor en Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio. Ambos, investigadores de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la EHU.
Supondrá la quinta edición de la jornada divulgativa de la recuperación y puesta en valor de la fortaleza de la villa impulsada a raíz de un convenio firmado en 2020 por el Ayuntamiento y la citada cátedra que está revolucionando la historia local. Y es que las pruebas practicadas durante la primera campaña establecieron que el castillo ya estaba ahí entre los años 940 y 978, tres siglos antes de lo que se creía. Antes, incluso de que Balmaseda fuera elevada a la categoría de villa en 1199 o 1200, un acontecimiento que se conmemora el 24 de enero.
En años sucesivos afloraron estructuras relacionadas con las guerras carlistas, otra época en la que el recinto recobró su actividad. En 1835 el bando liberal acondicionó el llamado fuerte neomedieval, del que se conserva el plano del capitán de ingenieros Rafael de Lara, que adaptaba elementos preexistentes. Según recoge uno de los paneles informativos instalados para potenciar la vertiente de socialización de los descubrimientos y el pasado del enclave defensivo, en 1836 tras un breve paréntesis en manos carlistas, los liberales tomaron Balmaseda y remodelaron el castillo habilitando un cuartel desenterrado en campañas anteriores.
De cara a 2025, “la estrategia que hemos empleado para entender mejor las relaciones espaciales entre las diferentes estructuras y estratos que nos iban a salir ha sido lo que se llama excavación en extensión: abarcar toda la superficie del recinto superior (más de 500 metros cuadrados) lo que aporta una idea de la amplitud y complejidad)”, explicaba a DEIA José Luis Solaun en el mes de junio en el Cerro del Castillo. Se esperaba con “lógica expectación” que el equipo se centrara en esa zona después del prometedor inicio del proyecto.
Además de “reconocer nuevas evidencias de época carlista estamos empezando a documentar o registrar estratigrafías y alzados de época medieval”. En este sentido, “hemos identificado la torre medieval que sabemos que se destruyó en 1836 con ocasión de la reconstrucción de la fortaleza liberal”.
Los representantes de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la EHU darán más detalles mañana junto con la hoja de ruta en otros aspectos igualmente relevantes, como la mejora de la accesibilidad.
Comida popular
Todo ello, a las puertas de que Balmaseda celebre su cumpleaños el sábado con una comida popular organizada por sexta vez por Orexinal. Con tiques a la venta en los bares R&B, Errota Zahar y Donde Leo, hay menú infantil de 10 euros y adulto de 25 (y vegano por 20) de dos platos, postre, pan y bebida. Un torneo de rana en colaboración con la cuadrilla Hurritza amenizará la tarde hasta una sorpresa a cargo de esta asociación cultural precursora del estudio y recuperación del Cerro del Castillo.
Balance
Quinto año. El arqueólogo José Luis Solaun y el arquitecto Urtzi Llano, investigadores de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la EHU harán balance de la quinta campaña de excavación en el Cerro del Castillo.
El sábado
Frontón menú de cumpleaños
Balmaseda conmemora el sábado 24 de enero su aniversario como villa. La asociación Orexinal organiza una comida en el frontón con tiques a la venta en los bares R&B, Errota Zahar y Donde Leo.