Ondarroa y Markina darán la bienvenida este sábado a las personas recién llegadas al municipio
En ambos municipios se celebrarán actos de bienvenida para las personas que se han trasladado a vivir en 2025
No cabe duda de que con la inmigración la fisonomía de los municipios está cambiando. Por este motivo, el próximo sábado, 24 de enero, en Ondarroa y Markina-Xemein tendrán lugar sendas sesiones de bienvenida para acoger a las personas que han venido a vivir al municipio en 2025.
Al igual que en años anteriores, se trata de un evento abierto en el que se pretende, entre otras cosas, dar a conocer a las personas que han venido a la localidad, sus recursos, ofertas de ocio, servicios, etc. Tal y como señala la alcaldesa ondarrutarra Urtza Alkorta Arrizabalaga “queremos darles la oportunidad de conocer más de cerca la realidad del pueblo. En nuestro entorno hay asociaciones muy diversas: grupos de promoción del euskera, deportivos, de danza y teatro, de música, asociaciones de mujeres... Cada uno de ellos hace de Ondarroa una Ondarroa más diversa, lo que enriquece la identidad del pueblo, mostrándonos la nuestra y enseñándonos los recién llegados la suya “.
Se trata, por lo tanto, de una sesión de recepción y presentación entre representantes municipales y diversos agentes locales, cuyo objetivo es conocerse. Con este acto simbólico, se pretende reconocer a las personas recién llegadas a Ondarroa como vecinas y reconocerlos como parte de la ciudadanía, para adentrarse en la vida socio-cultural de Ondarroa, invitándoles a ser parte activa del pueblo.
Para ello, se les dará a conocer la vida en Ondarroa, y habrá una presentación de los agentes del pueblo, animándolos a relacionarse con ellos e invitándoles a participar en la vida estructurada de la localidad. “Tenemos todo un mundo en Ondarroa, el nuestro es un municipio global, formado por personas de múltiples orígenes; a la vez que tiene una gran personalidad propia. La gente busca cualquier excusa para salir a la calle, donde siempre hay algo que hacer, hay muchas iniciativas y todos podemos participar", añaden las concejalas Irina Alkorta Bedialauneta y Esti Arruti Osa.
De esta manera, los objetivos de la administración local con esta recepción son, por un lado, la presentación del municipio y sus características generales dando a conocer las costumbres y el modo de vida; poner en valor las ideas de diversidad cultural y de origen, poniendo énfasis en la importancia del reconocimiento mutuo y la convivencia, e invitar a la participación e integración en la dinámica y día a día de la localidad, animando a la ciudadanía a ser parte activa. También se ofrecerá información sobre el asociacionismo, la oferta cultural y la organización de la localidad, para abrir la posibilidad de participar en estos espacios.
En dicha sesión habrá también oportunidad de responder a las dudas o preguntas que tengan las personas que asistan, creando un espacio o ambiente donde poder dialogar, compartir experiencias o necesidades.
Esta recepción será 24 de enero a las 11.00 en la Antigua Cofradía y desde el Ayuntamiento, hace un llamamiento a la ciudadanía y sobre todo a los representantes de los grupos y agentes del pueblo a participar en la sesión.
También en Markina-Xemein el mismo día, pero a las 12 del mediodía, y con el mismo objetivo, se llevará a cabo el acto de bienvenida a las personas que han ido a vivir al municipio. Será un acto abierto que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento.