Durango da luz verde a los huertos ecológicos municipales
El proyecto se desarrollará en Eguzkitza y las obras comenzarán en el primer semestre de 2026
El Ayuntamiento de Durango aprobaba en la sesión plenaria la propuesta de aprobación inicial de la ordenanza que regulará el uso de los futuros huertos ecológicos y de ocio municipales. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos municipales, salvo Herriaren Eskubidea, que se abstuvo al no compartir algunos puntos del texto, como la prohibición de acceso de animales a las instalaciones.
Los huertos se plantean como espacios destinados al cultivo para autoconsumo, pero también como lugares de encuentro, convivencia y aprendizaje. Desde el equipo de gobierno se destacó el carácter social del proyecto y su apuesta por la sostenibilidad, la educación ambiental y la relación entre distintas generaciones.
El Proyecto Las obras de acondicionamiento se llevarán a cabo en la zona de Eguzkitza durante el primer semestre de 2026, con un presupuesto de 230.000 euros. En total, está previsto habilitar entre 30 y 50 parcelas, además de dotar al recinto de control de accesos, aseos, vestuarios, taquillas, guarda de aperos y alumbrado. El proceso de adjudicación de las parcelas se realizará en el segundo semestre del año.
Las personas usuarias deberán estar empadronadas en Durango y solo podrán destinar la cosecha al autoconsumo personal o familiar. Por otro lado, en caso de que la demanda supere la oferta, las parcelas se asignarán mediante sorteo público, reservándose además una parte para colectivos en situación de vulnerabilidad. Cada unidad convivencial solo podrá disponer de una parcela y las autorizaciones tendrán una duración inicial de dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro.
En el mismo pleno también se aprobó la ordenanza reguladora del consumo de alcohol en espacios públicos, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, y la abstención de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.