La comisión de Nombramientos acaba de aprobar la designación de Unai Rementeria como nuevo presidente de la Fundación BBK, en sustitución de Xabier Sagredo. El relevo se materializará mañana miércoles en una reunión extraordinaria del Patronato, que ratificará la decisión. Rementeria, ex diputado general de Bizkaia está al frente de Elkarkidetza, la EPSV de los funcionarios vascos. Sagredo deja el cargo tras garantizar la sostenibilidad financiera de la antigua caja de ahorros.
Rementeria y Sagredo tienen en común haber dejado por decisión propia el cargo que ostentaban una vez madurado el proyecto, antes de lo habitual para su edad y afrontar nuevos retos profesionales. La imagen del relevo se producirá mañana tras el patronato.
Relevo
En el caso de Rementeria (Mundaka, 1973), comunicó al PNV su decisión de no optar a la reelección al frente de la Diputación foral a finales de septiembre de 2022, dos semanas antes de la apertura del proceso interno de designación del candidato. Cumplía así su idea inicial, mantenerse solo dos legislaturas en el cargo, pero el anuncio generó cierta sorpresa.
Dio el relevo entonces a Elixabete Etxanobe como cabeza de lista jeltzale a la Diputación. Ocupó primero su plaza como letrado de Azpiegitura y dos meses después se puso al frente de la EPSV pública.
Por su parte, Sagredo, que ha estado doce años al frente de BBK, primero como caja de ahorros y desde 2014 como fundación bancaria, da un paso a un lado cuatro años antes del plazo para el que fue reelegido. Lo hace una vez reforzada la estructura de BBK y con un potencial de inversión que le sitúa a la cabeza de los socios financieros de las empresas vizcainas y del conjunto de la CAV.
Operaciones Ayesa y Talgo
Una de las primeras actuaciones de Unai Rementeria será la firma del contrato de compra de Ayesa, de la que hoy forma parte la antigua Ibermática. El proceso está pendiente de pequeños flecos y tiene que cerrarse antes del 31 de diciembre.
La operación Talgo también estará en su agenda inmediata. La entrada en el capital de la compañía del fabricante ferroviario de la mano del proyecto industrial de José Antonio Jainaga es un claro ejemplo del perfil inversor que deja Sagredo. La semana pasada el todavía presidente de BBK anunció que se materializarán nuevos movimientos en los primeros meses de 2026.
El equipo encargado de buscar nuevos nichos de negocio trabaja con una cartera de posibles muy amplia.