Cumbre de la artesanía en el Muelle del ArenalArbaso
Como cada año, la Feria de Artesanía ha vuelto a Bilbao para anunciar la Navidad con unas creaciones que resaltan por su exclusividad. Con 43 años de trayectoria y 13 ediciones con el nombre Gabonart, en esta ocasión reúne a 54 artesanas/os dispuestos a poner de largo sus productos en una carpa erigida en el Muelle del Arenal, en pleno corazón de la capital vizcaina. Organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, el evento cuenta con la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia desde el programa de ayudas para la dinamización del sector artesano del territorio, y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.
Hasta el próximo día 5 de enero, la Feria de Navidad reúne a unos/as profesionales de reconocido prestigio llegados de distintos puntos del Estado. Ello ha convertido a Gabonart en una feria referente a nivel estatal. En este sentido, los propios artesanos/as reconocen que Bilbao es una ciudad que les acoge con los brazos abiertos, que entiende de artesanía”, por lo que saben que se van a encontrar con una buena receptividad. Y prueba de ello es la cantidad de solicitudes que se reciben cada año.
Algunas de las piezas artesanas que pueden adquirirse en Gabonart.
Gabonart incide de nuevo en la importacia de integrar en una sola pieza lo original, lo único, lo contemporáneo, desde un punto de vista local, cercano y al mismo tiempo innovador. Y así queda patente en la producción expuesta, donde se comprueba que las/os artesanas/os del siglo XXI apuestan por la innovación, el diseño y el dominio de antiguas técnicas, conjugándolo con la búsqueda de nuevos materiales de cara a mejorar la obra final.
Participantes y especialidades
En la carpa del Muelle del Arenal destaca especialmente la presencia de profesionales de la artesanía vizcainos. De los 54 presentes, 30 tienen sus talleres en Bizkaia, lo que supone mas de un 55% de la feria, y de ellos, 13 están radicadas/os en Bilbao. Es por ello que estacita es vital, es “su puesta de largo, se reencuentran con su público en Navidad. Los artesanos de Bilbao se presentan en su propia ciudad, dejando en evidencia que son parte de la economía de la ciudad y que tienen mucho que aportar, son motores de la economía local”, aseguran desde Arbaso.
Bizkaia está representada por 30 artesanas/os, le sigue Gipuzkoa, con seis profesionales, de Cantabria hay tres firmas, de Araba, Nafarroa y A Coruña son dos los representantes y del resto de territorios, Alicante, Burgos, Caceres, La Rioja, León, Murcia, Pontevedra, Tarragona y Toledo nos visita un representante de cada uno.
La cerería es uno de los diversos sectores presentes.
En Gabonart se dan cita los mejores profesionales de cada sector en el que se desenvuelven. Un año más, los gremios estrella son la confección textil y la bisutería con siete firmas cada uno, le siguen la madera y la joyería con cinco cada uno. Cerca se posicionan artesanas/os dedicadas/os a la cerámica y el cuero con cuatro representantes y el gremio de la cerería con tres. No faltan las profesionales del ámbito de la cosmética, encuadernación, escultura, muñequería y el vidrio, que suman, en esta edición, un total de dos firmas cada uno.
El conjunto lo completan un artesano de cada uno de los siguientes gremios: batik, estampación textil, fieltro, flor seca, ilustración, juguetería, macramé, miniaturista, perfumista y tejedora.
Entre todas/os convierten el Muelle del Arenal en la ciudad de la artesanía y un punto de reencuentro imprescindible para bilbainas/os y visitantes en estos tiempos en los que la solidaridad y la conciencia sobre el consumo local adquieren otra dimensión.
Cinturones artesanos de cuero expuestos en un stand.
Novedades
Las novedades son cuantiosas. En total se dan cita 20 firmas que suponen más de un 37% de renovación de feria con respecto al año pasado.
De batik figura Langarte, y de bisutería están presentes dos firmas, Talleruco y Madear. A ellas se suman dos artesanos que trabajan la cerámica, LP Privado y Artesanía do Pasatempo, y otro del gremio de la cerería, Anaconda. Asimismo, del gremio de cosmética ha llegado Los Jabones de Montse. De cuero han venido E-Mendi y Anka Bravo y de encuadernación está Hamarratz.
Del gremio de la escultura hay dos representantes, En Babia Bronce y Raizes Imaginarias. Mientras que de joyería, muñequería, perfumista, tejedora y textil ha venido como novedad un representante de cada, Bitxiart, Tipiluches, Igone Natural, Defilo y Libera respectivamente. Por último, del sector de la madera y del vidrio se contabilizan como novedades, Creaciones Pimfa y Egurra Ukitzen de madera y Ana Yabar del vidrio.
Trato cercano, creatividad y piezas únicas
Arbaso, la única asociación de artesanos/as de carácter nacional que existe en Euskal Herria, sabe de la necesidad de mercados como este para poner en valor a unas/os artesanas/os que viven el trabajo hecho a mano, la economía circular y el producto kilómetro cero. “Es cierto que las redes sociales han ayudado a visibilizar nuestras firmas y que llegamos a muchos puntos del planeta, pero lo que a nosotros nos gusta es el contacto directo con nuestras/os clientes. Esto es lo que nos hace realmente diferentes, en un mundo globalizado donde lo digital está ganando la batalla a lo físico, recalcan. “Mostrarles de primera mano nuestro quehacer, explicarles en qué consisten nuestras técnicas, eso solo se consigue en ferias como la de Bilbao. Lo nuestro es el trato cercano, el trabajo pausado, la creatividad y el placer que ello nos proporciona, sabiendo que nuestras piezas son únicas”, apuntan desde la citada asociación.
Con todo, Arbaso, promotora de Gabonart, destaca por su apuesta pionera, poniendo en valor antiguos oficios y colocándolos a la altura de los tiempos.
Gabonart permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el día 5 de enero, salvo el 24 y 31 de diciembre, que abrirá solo por la mañana. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, la feria estará cerrada.