El Gobierno Municipal de Durango, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, ya tiene un proyecto de presupuestos para el año que viene que asciende a más de 45 millones de euros, un 5,55% más que en 2025. En unos días deberán pasar por pleno para su posterior debate y aprobación.
Unas cuentas que recogen importantes proyectos en el ámbito de la vivienda, con el compromiso de desarrollar un plan y además impulsando una nueva línea de ayudas para rehabilitar viviendas vacías y destinarlas al alquiler social. Además, en 2026 se avanzará en el proyecto PERI Ferrocarril -terrenos liberados del tren-, un plan estratégico que combinará vivienda, sanidad con el Centro de Alta Resolución y zonas verdes.
La peatonalización de Antso Estegiz, la fase dos, será clave el año que viene en mejorar la accesibilidad y movilidad sostenible. Este primer tramo de la calle será peatonal, por lo que se habilitará un nuevo aparcamiento en la zona alta, en Larrasoloeta, de un centenar de plazas que estará listo para marzo y cuyas obras ya han comenzado. Además, el año que viene se pretende poner en marcha un sistema integral de los parkings con paneles indicativos.
Más proyectos
Otro de los grandes proyectos para el año que viene será el nuevo centro de mayores que se construirá en el edificio Saibi, donde antiguamente se ubicaba en euskaltegi municipal. El Ayuntamiento ha previsto destinar un millón de euros para este proyecto. En enero de 2026 se impulsará un proceso participativo para definir un nuevo espacio, donde también se promoverán programas contra la soledad no deseada.
En otros apartados se desarrollarán nuevas zonas de juego cubiertas como la de San Ignacio e inclusivas en Zabalarra Eskola. En sostenibilidad se seguirán impulsando las comunidades energéticas, el Plan de Energía y Clima y en promoción económica y turismo se aumentará un: 27% las ayudas a emprendedores, además de seguir impulsando el nuevo mercado y renovar la señalética turística.
“Durante los dos primeros años de la legislatura (2023-2025), hemos realizado un intenso trabajo de planificación, diagnóstico, participación y puesta en marcha de proyectos clave para el presente y el futuro de Durango. El presupuesto de 2026 marca el inicio de una nueva etapa, en la que comenzaremos a ver de forma más tangible los frutos del trabajo realizado”, destacaba en la presentación la alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe.