Síguenos en redes sociales:

Bizkaia comparte en Europa estrategias para abordar el reto demográfico

El departamento foral de Acción Social participa en varios foros en Austria, Bélgica y Países Bajos sobre envejecimiento y cuidados

Bizkaia comparte en Europa estrategias para abordar el reto demográfico

Austria, Bélgica, Países Bajos... El departamento foral de Acción Social está terminando el año con una apretada agenda de encuentros europeos para abordar el reto de la longevidad. Se trata de aprender lo que hacen otros, sí, pero también de mostrar lo que se hace aquí. “Si queremos mejorar nuestras políticas tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras: ver qué se hace en otras regiones y, si se puede escalar a Bizkaia, aprovechar esas experiencias. Y darnos a conocer”, afirma su responsable, Amaia Antxustegi.

El envejecimiento de la población y, unido a él,los cuidados de larga duración que precisan cada vez más ciudadanos es un desafío que se cierne sobre todo el mundo occidental. Y el territorio vizcaino no es ajeno a él; al contrario, hay elementos que muestran que es aún más evidente. Si la esperanza de vida se sitúa en una media de 81,7 años en Europa, en Bizkaia roza los 84; 86,4 en el caso de las mujeres. Un cuarto de la población del territorio supera ya los 65 años y los mayores de 80 se han duplicado en solo un cuarto de siglo. Y los 22.900 nacimientos que había cada año en la década de los 70 del siglo pasado se han quedado en apenas 6.600. Las políticas que tratan de invertir, o al menos igualar, esa pirámide poblacional, tardarán en surtir efecto y, de momento hay que dar una respuesta a esa realidad; es lo que va a tratar de hacer la nueva dirección de Longevidad y Reto Demográfico que se ha creado en el departamento de Acción Social. “El departamento interactúa con 141.000 personas y necesitábamos una estructura y permanente que haga un análisis de cuál es la situación actual de la sociedad vizcaina y ponga encima de la mesa las estrategias que tenemos que llevar a cabo”, explica Antxustegi.

“Para mejorar nuestras políticas tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras”

Amaia Antxustegi . Diputada foral de Acción Social

Los días 19 y 20, la propia diputada de Acción Social y la responsable de la nueva dirección de Longevidad y Reto Demográfico, Naiara Artaza, asistieron en el Parlamento Europeo, en Bruselas, a la presentación de la propuesta del marco europeo sobre la Calidad de los Servicios Sociales. “Hay elementos a nivel europeo que pueden enriquecer nuestro propio marco de actuación. Y hemos visto que vamos todos bastante alineados a la hora de prestar un servicio: de calidad, basado en los derechos humanos y con una gestión eficaz”, explica Antxustegi. “Podemos aplicar ciertas cuestiones, evidentemente adaptándolas a nuestra realidad. Se trata de seguir sumando, en positivo, a lo que nosotros ya venimos haciendo”. Unos días después, participaron en la Red de Salud de Regiones Europeas de la OMS, en Austria, “trabajando el ámbito del envejecimiento activo. Hemos visto algunas experiencias, proyectos e iniciativas realmente interesantes en las que vamos a profundizar”. De hecho, ya han contactado con algunas de esas regiones para mantener reuniones bilaterales. Un sociólogo de la Universidad de Venecia, por ejemplo, se les acercó para informarles de los estudios e iniciativas que han desarrollado en torno al envejecimiento activo sobre las que podían colaborar; en el ámbito de la calidad de los servicios sociales, un grupo de expertos les plantearon una serie de iniciativas que también podría aplicarse en Bizkaia. “Muchas veces no hay que inventar nada; es ver lo que se está haciendo en otras regiones, recoger el guante e ir de la mano para poder mejorar los servicios sociales. Siempre hay margen de mejora: mi equipo y yo no paramos en tratar de hacer las cosas cada día mejor”. Un ejemplo, cercano, es la evaluación del primer Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración, que se ha realizado ahora y que servirá de base para redactar el segundo. “Hay fortalezas pero también debilidades, y no hay que obviarlas. Nuestro eje fundamental son las personas y sus necesidades; tenemos que responder fielmente a esas necesidades. Y cuando la sociedad está cambiando tanto es imprescindible compartir las realidades, las experiencias y las herramientas que estamos utilizando para aprender de otras regiones que están en la misma tesitura”, aboga. En estos foros, por ejemplo, han visto cómo Irlanda se ha convertido en referente a la hora de evaluar las políticas puestas en marcha, con la que se ha contactado ya de cara a redactar ese segundo plan. “Tenemos que conocer bien qué impacto están teniendo nuestras políticas sociales, si estamos acertando o no; es imprescindible”.

La delegación foral también acudirá el próximo martes a La Haya, para participar en un evento de la OMS en la que Naiara Artaza dará a conocer la experiencia de Bizkaia en la creación de ecosistemas que promueven la calidad de vida en todas las edades. “Es una oportunidad clave para definir acciones, herramientas y alianzas que ayuden a Europa a afrontar los retos del envejecimiento y para consolidar a Bizkaia como región referente en longevidad y cuidados de larga duración”, avanza la diputada.

“Superamos a otras regiones”

Porque en esos foros se aprende, pero Bizkaia también muestra cómo está desarrollando sus políticas sociales ligadas a este ámbito, “con un modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona, tejiendo redes comunitarias, incidiendo en la prevención...”. El planteamiento foral también ha despertado el interés de otras regiones, que han contactado con el departamento para conocer más a fondo sus iniciativas. Antxustegi hace hincapié en la importancia de dar a conocer ese trabajo. “Muchas veces nos vemos como un territorio pequeño pero hay muchas regiones que se sorprenden del número tan grande de iniciativas que tenemos”, asegura.

La innovación que ha supuesto el modelo de los centros EtxeTIC o el importante esfuerzo económico que se realiza desde la institución foral para el ámbito social son elementos que despiertan la sorpresa en el resto de Europa. “Estamos a la vanguardia del gasto social. Muchas veces nos subestimamos y cuando vas fuera te das cuenta de que estamos a la altura e incluso superamos a algunas regiones europeas”.

También el afán de que todos los recursos están inmersos en la comunidad que les rodea. “Abadiño es un ejemplo de ello, también el centro intergeneracional de Getxo”, cita.