Síguenos en redes sociales:

Una treintena de empresas se unen en Bizkaia para asesorar a nuevos emprendedores

B Founders Club celebra su primera reunión para que firmas referentes compartan experiencias

Una treintena de empresas se unen en Bizkaia para asesorar a nuevos emprendedoresOskar González

La experiencia es un grado. Que se lo digan a Oier Urrutia, CEO y creador de Lookiero, una empresa vizcaina que ofrece un servicio de personal shopper a través de internet y que en solo diez años ha logrado facturar más de 100 millones de euros al año, estar presente en 12 países y contar con una plantilla de más de 300 trabajadores. "¿Y qué sé yo de las francesas?", se preguntó cuando dio el salto al mercado internacional. "Traíamos shoppers francesas a modo de Erasmus para aprender". Compartir vivencias y formas de enfrentarse a los retos que van surgiendo en esa aventura del emprendimiento es precisamente el objetivo del B Founders Club, una comunidad a la que se han unido ya una treintena de empresas y startups, y que ha celebrado este lunes su primer encuentro en latorre BAT. "Yo he aprendido mucho de otras personas que ya habían hecho el camino que yo estaba haciendo", ha relatado ante ellos.

La idea de partida es sencilla. "Queremos generar un espacio donde los que tienen más recorrido en el emprendimiento compartan sus conocimientos con quienes están en fase de crecimiento", ha explicado el director del Centro Internacional de Emprendimiento, Eriz Sainz. Los datos apoyan la valía que aporta la experiencia: cuando se emprende por primera vez la probabilidad de éxito está en torno al 20%; las siguientes, ese porcentaje se eleva hasta un 50%. "La experiencia es un factor relevante", ha destacado. "Este foro es un espacio de encuentro para que entre vosotros compartáis experiencias y vivencias, lo que ha ido bien, lo que ha ido mal...", ha señalado ante la treintena de empresas y startups que se han unido a la iniciativa.

La iniciativa surge de la mano de emprendedores con una larga trayectoria, como Fernando Bacaicoa, fundador del Grupo Educaedu; Unai Extremo, CEO de Virtualware; el emprendedor (Hostalia, Ideateca, Ludei...) e inversor Eneko Knörr; Gurutz Linazasoro, fundador y presidente de VIVbiotech; Ander Michelena, socio fundador de Acurio Ventures y cofundador de Ticketbis; Iratxe Zuluaga, CEO de Ariadna Grid y Merytronic, y el propio Oier Urrutia. Todos ellos acumulan una amplia experiencia y, con sus casos de éxito, el club aspira a crear espacios de colaboración, identificar palancas de crecimiento para el ecosistema, trasladar propuestas a agentes públicos y privados, e inspirar nuevas iniciativas empresariales.

Pese a que se trata de un club "abierto", la necesidad de que los participantes compartan retos y desafíos ha llevado a establecer unos requisitos previos de acceso: al menos 500.000 euros de inversión privada o más de un millón de euros de facturación en los últimos tres años. "Se trata de que todos estén en un estadio más o menos parecido, para que los retos y experiencia que compartan sean también comunes. Cuantos más seamos más nos podremos aportar", ha invitado Sainz a unirse a otros founders.

Un 77% de supervivencia

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha presidido este primer encuentro, al que también ha asistido la concejala del mismo área del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver. Basurko se ha mostrada convencida, "sin ninguna duda", de que este grupo "reforzará" el ecosistema emprendedor del territorio y pondrá en valor "la importancia que en Bizkaia le damos al emprendimiento como motor económico".

Y es que, en los últimos diez años la Diputación ha acompañado la creación de 431 startups, de las que 322 siguen activas, con una supervivencia del 77%, y que han creado 3.033 puestos de trabajo y tienen una facturación acumulada de 754 millones de euros. "Este club aporta precisamente la pieza que faltaba: una comunidad de referentes visuales que compartirán su experiencia para inspirar a nuevas personas emprendedoras que inician ahora su andadura y para impulsar el emprendimiento avanzado en nuestro territorio", ha confiado la diputada foral.

La presentación se ha llevado a cabo en la Torre BAT, según ha destacado la propia Basurko, la "joya de la corona" del emprendimiento en Bizkaia, "donde se conectan startups con inversores, otras corporaciones y un montón de oportunidades tecnológicas y de otra índole de manera rápida". El ecosistema está creciendo "rápido", con más de 215 organizaciones ya instaladas en el Centro Internacional de Emprendimiento, 114 de ellas startups. "Aquí crecen rápido porque se les conecta con talento, acompañamiento, inversión y corporaciones", ha finalizado.