En días de helada, sobre todo a primeras horas de la mañana, independientemente de que sea una jornada lluviosa, la cancha del patio del colegio Gandasegi (centro de Egia) de Galdakao amanece con la presencia de charcos y zonas húmedas. Ante esta situación, y la preocupación trasladada por la comunidad escolar, una inspección del Ayuntamiento detectó la causa: filtraciones y condensaciones que tienen su origen en la cubierta.
El posterior informe indica que “la estructura se encuentra en un estado que permite su conservación sin necesidad de reparaciones sustanciales”, pero determina que la cubierta “sí que presenta fallos importantes” por lo que propone la sustitución “de la chapa y las correas, que se encuentran oxidadas”.
Ninguno de estos elementos tiene “patologías significativas ni alarmantes”, pero si se ha evidenciado que se encuentran “en un estado de conservación algo insuficiente”, con inicios de oxidación superficial en las barras y en las esferas y algo más profunda “en las tuercas de atado de las barras”.
Nueva cubierta, saneamiento y pintado
Para subsanar esta deficiencias, el Ayuntamiento de Galdakao ha proyectado la instalación de una nueva cubierta “formada por chapa de acero combinada con policarbonato compacto traslúcido”, además de la sustitución de todas las correas, el saneamiento y pintado de la estructura actual y la renovación del canalón y las bajantes existentes.
La ejecución material de las obras han salido ya a licitación por un presupuesto máximo de 417.819 euros (sin IVA). Una vez adjudicado, el primer paso será la retirada de la cubierta actual y de las correas en mal estado para proceder, después, a las tareas de mantenimiento de toda la estructura. Tras esta fase, llegará el cerramiento de la cubierta que ocupará una superficie de algo más de mil metros cuadrados.