Turtzioz dio la bienvenida al mes de noviembre en la feria del Gazta Eguna, que contó con alrededor de cuarenta puestos y al tradicional concurso de queso. El certamen contó con diez participantes y la Cofradía de la Putxera en el jurado encargándose de catar los productos candidatos.
Poztineneko, de Arbizu, se alzó con el primer puesto. Aramburu, de Idiazabal, con el segundo. El Cerro, de Karrantza, con el tercero. Y el jurado otorgó una mención especial a Iusuride.
La tabla por la que se guiaron durante la degustación para adjudicar las notas constaba de dos partes: “Una en la que se valora tanto el aspecto exterior como el interior y un segundo apartado en el que se puntúan la textura en la boca, el olor, el sabor, el gusto residual y la impresión global. Todos estos parámetros reciben calificaciones que van del uno al siete y luego se multiplican por un coeficiente diferente, siendo el de más valor el relativo al sabor”. según explicó Jon Aldai, representante de la Cofradía de la Putxera que probó los quesos candidatos junto con Wilmar González, Olatz Diego y Noelia Herrera.
La agrupación gastronómica de Balmaseda mantiene su agenda de eventos tras cerrar con éxito de participación y calidad el 53º concurso de putxeras de San Severino –que rindió homenaje a Cantabria y su importancia dentro del tren de La Robla, origen de la olla ferroviaria– con Iñaki Bilbao a la cabeza de la clasificación.
Además del certamen de queso, Turtzioz contó con varios puestos de artesanía y alimentación en el centro del municipio, en el entorno de la plaza de toros y la calle Esteban Terreros y Pando entre las 10.00 y las 15.00 horas.
Un fin de semana repleto de actividad en Enkarterri. En la misma franja horaria que el Gazta Eguna, la rumana Madalina Florea batía en Balmaseda el récord femenino de la subida y bajada al monte Kolitza en la prueba Kolitza Balmatrail –flamante Hemendik Saria en la XVIII edición de este año 2025–, que continuó el domingo con más marchas y carreras de montaña dirigidas a todas las edades.
El mismo 2 de noviembre Karrantza se convirtió en capital del ciclismo con su cross internacional con victorias de Gonzalo Inguanzo en la carrera masculina y Sofía Rodríguez la femenina.
En corto
Clasificación. Se proclamó vencedor Poztineneko, de Arbizu. El segundo puesto correspondió a quesería Aramburu, de Idiazabal. El tercero, quesería El Cerro, de Karrantza. Además, se concedió una mención especial a Iusuride.
Criterios. La Cofradía de la Putxera de Balmaseda puntuó los diez quesos a concurso valorando aspecto interior y exterior, textura, olor, gusto residual, sabor e impresión global.
        
    
    
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">