El sindicato ESK denuncia que las ambulancias de la empresa Bizkanb, encargada del servicio de transporte sanitario en Bizkaia, llevan meses con problemas de suministro de medicaciones para atender paradas cardíacas.

En una nota, ESK ha explicado que esta situación viene produciéndose desde que la empresa comenzó a explotar el servicio en noviembre del año pasado y ha asegurado que tanto su dirección como el servicio público de salud son conocedores del problema ya que se les ha notificado.

El sindicato, que ha lamentado que, pese a ello, no se haya solucionado, ha precisado que la falta de suministro afecta a medicaciones como el salicilato de lisina o la amiodarona. Según ha indicado, "estas medicaciones son sumamente importantes en patologías graves, especialmente la amiodarona, que es el fármaco de elección ante arritmias ventriculares y paradas cardíacas".

Ha denunciado que "ante esta grave situación y con la desesperación de no poder salvar la vida" de los pacientes, muchos trabajadores han optado por "pedir estas medicaciones a otros compañeros del servicio público o cogerlas de los almacenes de los hospitales públicos" porque su empresa "no los suministra".

ESK ha señalado que este asunto "está terminando de quebrar la moral de una plantilla que se encuentra al borde de su capacidad de resistencia tras el aumento desproporcionado de carga laboral de los últimos meses, debido a las políticas de la empresa subcontratada".

Según ha criticado, muchos trabajadores han acabado con problemas de salud por sobrecarga laboral y "la saturación del servicio está llevando a retrasos en la atención de patologías graves".