El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que si algún padre o madre que ha enviado a sus hijos al campamento de Bernedo (Araba) cree que ha ocurrido algún delito "lo que tienen que hacer" es poner una denuncia en la Ertzaintza o en un juzgado.

Zupiria se ha referido de esta forma, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a las denuncias públicas de algunos padres de los niños que acudieron a este campamento en las que aseguran que los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.

Ha sido después de que la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, en una interpelación sobre la Academia de la Ertzaintza, haya acusado a las instituciones vascas "del PNV" de no proteger a estos menores y de mirar "hacia otro lado". Domaica ha señalado que los niños han sufrido "vejaciones y en algunos casos podemos decir coacciones", un síntoma de que la gestión del PNV en las instituciones "no funciona, es decadente e ineficaz".

Ha asegurado la parlamentaria del PP que hace un año "la Ertzaintza recibió una denuncia y la Diputación de Gipuzkoa también" y "poco hicieron" porque este verano se han vuelto a celebrar las colonias.

Investigación en marcha

La Ertzaintza está investigando lo ocurrido pero el consejero ha reprochado a Domaica sus críticas por su "falta de fundamento" y le ha instado a tener cuidado porque se trata de menores. "Si alguien cree que ha habido alguna infracción, que se ha violado algún derecho o ha habido algún delito que vaya a una comisaría y ponga una denuncia y si no no vale", ha respondido el consejero de Seguridad.

Si alguien cree que ha habido algún delito que vaya a una comisaría y ponga una denuncia"

Bingen Zupiria - Consejero de Seguridad

Te puede interesar:

Durante el debate de esta interpelación cuyo objetivo era hablar de la Academia de formación de Arkaute, la parlamentaria del PP ha puesto encima de la mesa los problemas que a su juicio existen en la Ertzaintza como que el 90% de los aspirantes a la última OPE haya suspendido; los ceses de la directora de Arkaute, Miren Dobaran, y de la directora de Administración y Servicios, Amaya Angulo, e incluso el nombramiento del nuevo director, Jon Gómez Goikolea que, según ha dicho, no pisa la academia "desde hace 27 años". Por todo ello, ha pedido a PNV y PSE que inicien un proceso de regeneración en el seno de la academia y una investigación interna que "aclare presuntas irregularidades".

Zupiria ha acusado a la parlamentaria de llevar a la Cámara titulares de periódicos y ha mostrado su agradecimiento por su trabajo a las directoras cesadas y también ha destacado la idoneidad del nuevo director. "No puedo entender su forma de actuar, intentando ensuciarlo todo", le ha espetado a la representante del PP.