El Ayuntamiento de Basauri ha tomado la decisión de modificar el proyecto de reurbanización de las calles Eleuterio Villaverde y Ganguren Mendi para dotar al entorno de una acera más ancha, crear una zona verde y, de manera paralela, poder mantener un mayor número de árboles. De esta forma, el equipo de gobierno demuestra que “siempre mantiene una escucha activa de las reivindicaciones vecinales y ecologistas y trata de buscar soluciones”, argumenta. Eso sí, el cambio de postura respecto a la previsión inicial de talar más de una docena de ejemplares adultos de arce real responde “a la legalidad vigente” y guardando un equilibrio entre “la conservación y protección del arbolado y el derecho de la ciudadanía a transitar por entornos accesibles, seguros y adecuados para una movilidad inclusiva”, precisa el gabinete de Asier Iragorri.

Con el nuevo proyecto, “diferente al que proponía la asociación ecologista Sagarrak porque su planteamiento colisionaba con criterios de accesibilidad”, la acera junto a la estación de tren se va a convertir en una zona verde no transitable. Esta medida permitirá “el mantenimiento de mayor numero de arbolado”, ya que tal y como anuncia ahora el equipo de gobierno “solo se eliminarán 5 ejemplares en la zona más cercana a la rotonda y en el acceso a la estación, en lugar de los 13 iniciales”. Este cambio implicará que el tránsito de las personas por la zona deberá realizarse a través de la acera de enfrente, la que discurre junto al campo de fútbol. Para ello, su anchura se ampliará en 60 centímetros más, una ampliación que “no supondrá una pérdida de plazas de aparcamiento”.

Además, junto al parking en superficie se creará un área de estancia, dotada con bancos y la valla de la estación de tren se cubrirá con malla vegetal para ofrecer, así, “un aspecto visualmente más amable e integrado con el entorno”.

Satisfacción de Sagarrak

Desde la asociación ecologista Sagarrak, que inició hace meses una campaña en contra de la tala del arbolado en Eleuterio Villarde bajo el lema ‘arreglar la calle respetando el arbolado’ ha mostrado su satisfacción y alegría un “cambio de planes” que ha calificado como “una victoria del movimiento ciudadano” ya que el posicionamiento contrario a la tala fue apoyado por más de 600 firmas de la población. 

"Es una decisión de última hora, que valoramos positivamente. Desde el mes de junio hemos emprendido diferentes acciones para conseguir parar la obra planteada y realizar una nueva propuesta”, recuerdan. Y con el objetivo logrado, Sagarrak no duda en “felicitar a todas las personas que han apoyado esta causa”.