Durango avanza la fase dos de la vía verde tras licitar las obras
El Ayuntamiento estima comenzar con los trabajos en el mes de noviembre
Tal y como adelantó DEIA a finales de agosto, este mes de septiembre sería clave para el proyecto de la vía verde de Durango. Tras finalizar la fase uno y tres, el Ayuntamiento durangarra acaba de licitar esta semana la reurbanización de la fase dos, la más importante y compleja de este plan de transformación urbana que busca coser definitivamente las dos mitades de la villa tras el soterramiento ferroviario en 2012. El presupuesto base de licitación asciende a 1.199.961,13 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el seis de octubre a través del perfil del contratante de la página web municipal. El objetivo es comenzar las obras en noviembre.
Las fases 1 y 3 del proyecto, ejecutadas en las calles Trenbide y Untzillatx, han permitido derribar antiguos elementos ferroviarios, como muros de cerramiento y la solera del apeadero, para dar paso a una nueva zona verde de más de 2.260 metros cuadrados, equipada con mobiliario urbano moderno y un alumbrado público renovado.
El proyecto
Ahora arranca la licitación de la fase más compleja: la intervención afecta a un tramo de unos 570 metros de longitud, entre las calles Ermodo y Ollería, en pleno centro urbano. Se dividirá en dos zonas de actuación para minimizar las molestias vecinales y garantizar la continuidad de los accesos. La zona uno, entre Ermodo y Matxinestarta Kalea, comprende unos 280 metros. Se generará un eje verde peatonal totalmente accesible, integrando las fases anteriores y que permitirá conectar el parque de Ibaizabal con el espacio recuperado junto a Musika Eskola. Se rehabilitará el puente metálico histórico sobre el río Mañaria, construido a principios del siglo XX, que dejará de estar en desuso y pasará a ser un paso peatonal y ciclista. Y la segunda zona entre las calles Matxinestarta Kalea y Ollería, con unos 290 metros de longitud, supone la parte más compleja de la obra, ya que conecta varias calles principales del municipio, como Juan Mari Altuna y Ollería. Se proyecta la creación de zonas verdes, la conexión con los bidegorris ya existentes y la reordenación de aceras, pasos y aparcamientos.
El proyecto incluye una amplia batería de actuaciones que van desde la rehabilitación del puente metálico sobre el río Mañaria para uso peatonal y ciclista, hasta la mejora de la accesibilidad y ampliación de aceras, con pavimentos adaptados y eliminación de barreras arquitectónicas. También se contempla la creación de nuevas zonas verdes y estanciales que permitirán plantaciones de nuevo arbolado posteriormente y la conexión y ampliación de bidegorris, diferenciados de las áreas peatonales para impulsar la movilidad sostenible. Además, se reordenará el tráfico con pasos elevados en cruces estratégicos como Juan Mari Altuna y Ollería, se renovará la iluminación, el mobiliario urbano y las infraestructuras básicas.Y