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Durango avanza la fase dos de la vía verde tras licitar las obras

El Ayuntamiento estima comenzar con los trabajos en el mes de noviembre

Durango avanza la fase dos de la vía verde tras licitar las obrasAyuntamiento de Durango

Tal y como adelantó DEIA a finales de agosto, este mes de septiembre sería clave para el proyecto de la vía verde de Durango. Tras finalizar la fase uno y tres, el Ayuntamiento durangarra acaba de licitar esta semana la reurbanización de la fase dos, la más importante y compleja de este plan de transformación urbana que busca coser definitivamente las dos mitades de la villa tras el soterramiento ferroviario en 2012. El presupuesto base de licitación asciende a 1.199.961,13 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el seis de octubre a través del perfil del contratante de la página web municipal. El objetivo es comenzar las obras en noviembre. 

Las fases 1 y 3 del proyecto, ejecutadas en las calles Trenbide y Untzillatx, han permitido derribar antiguos elementos ferroviarios, como muros de cerramiento y la solera del apeadero, para dar paso a una nueva zona verde de más de 2.260 metros cuadrados, equipada con mobiliario urbano moderno y un alumbrado público renovado.

El proyecto

Ahora arranca la licitación de la fase más compleja: la intervención afecta a un tramo de unos 570 metros de longitud, entre las calles Ermodo y Ollería, en pleno centro urbano. Se dividirá en dos zonas de actuación para minimizar las molestias vecinales y garantizar la continuidad de los accesos. La zona uno, entre Ermodo y Matxinestarta Kalea, comprende unos 280 metros. Se generará un eje verde peatonal totalmente accesible, integrando las fases anteriores y que permitirá conectar el parque de Ibaizabal con el espacio recuperado junto a Musika Eskola. Se rehabilitará el puente metálico histórico sobre el río Mañaria, construido a principios del siglo XX, que dejará de estar en desuso y pasará a ser un paso peatonal y ciclista. Y la segunda zona entre las calles Matxinestarta Kalea y Ollería, con unos 290 metros de longitud, supone la parte más compleja de la obra, ya que conecta varias calles principales del municipio, como Juan Mari Altuna y Ollería. Se proyecta la creación de zonas verdes, la conexión con los bidegorris ya existentes y la reordenación de aceras, pasos y aparcamientos.

El proyecto incluye una amplia batería de actuaciones que van desde la rehabilitación del puente metálico sobre el río Mañaria para uso peatonal y ciclista, hasta la mejora de la accesibilidad y ampliación de aceras, con pavimentos adaptados y eliminación de barreras arquitectónicas. También se contempla la creación de nuevas zonas verdes y estanciales que permitirán plantaciones de nuevo arbolado posteriormente y la conexión y ampliación de bidegorris, diferenciados de las áreas peatonales para impulsar la movilidad sostenible. Además, se reordenará el tráfico con pasos elevados en cruces estratégicos como Juan Mari Altuna y Ollería, se renovará la iluminación, el mobiliario urbano y las infraestructuras básicas.Y