El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano comenzó a aplicar en julio la nueva tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno municipal el pasado mes de marzo. Ahora fuentes de la administración han querido informar que la nueva tasa se verá reflejada en el recibo de septiembre.
Esta modificación se enmarca en la adaptación a la Directiva 2008/98/CE de la Unión Europea y a la Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular. Ambas normas exigen que la financiación del servicio sea específica, diferenciada y no deficitaria y que responda al principio de “quien más residuos genera, más paga”.
Hasta ahora, el coste del servicio de basuras estaba integrado en una factura conjunta con el agua y el saneamiento y se aplicaba una tarifa plana igual para todos los hogares, independientemente de su tamaño o del uso real del servicio. Con la nueva normativa, se propone un modelo más equitativo, donde cada hogar aporte en función de la capacidad económica y del uso que hace del servicio y se fomente una gestión más responsable y promoviendo al mismo tiempo la reducción de residuos y el reciclaje.
A diferencia del modelo anterior, la nueva tasa se calcula a partir de dos parámetros. El 40%, sobre un componente básico, es decir, el valor catastral de la vivienda: Se considera que el servicio de recogida y tratamiento de residuos aporta valor al entorno urbano y, por tanto, a las propiedades. Y el 60%, sobre un componente específico. Es decir, el número de personas empadronadas en el domicilio.
Dos bonificaciones
El primer recibo bajo esta nueva tasa será la correspondiente al tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) y se cobrará el próximo 15 de septiembre a aquellas personas que tengan el recibo domiciliado. Quienes no lo tengan domiciliado recibirán el nuevo recibo a partir del 25 de agosto, y dispondrán del 1 al 30 de septiembre como plazo de pago voluntario.
Desde el Ayuntamiento zornotzarra recuerdan también que la nueva ordenanza contempla dos bonificaciones principales. Un 90% de bonificación para personas en situación de vulnerabilidad económica (pensión no contributiva, RGI o IMV). Y un 30% de bonificación en la cuota específica para quienes hagan un uso continuado del contenedor marrón (mínimo 8 usos al mes, mínimo 10 meses del año anterior). Ambas deberán solicitarse a través del SAC o la sede electrónica antes del 1 de marzo o día hábil posterior de dicho ejercicio.