Ubicada en el barrio del mismo nombre, la ermita de San Inazio de la localidad arratiana de Lemoa destaca por su aspecto singular en forma de tienda de campaña. Fue construida en 1965, en un emplazamiento cercano al templo primitivo, y es de un tamaño muy modesto ya que su planta, rectangular, es de 6,35 x 6,25 metros.

En su fachada principal destaca una verja de hierro forjado, en la que se enmarca la puerta y una gran cruz también de hierro. Y su cubierta, a dos aguas, luce en su parte más alta un campanil de hierro de un vano, con campana, que se encuentra rematado por una cruz.

Pequeñas obras de mejora

A una semana de la festividad de San Ignacio, patrón de Bizkaia, y de la misa que allí se oficiará a las 12.00 horas del 31 de julio en el marco de la celebración de las fiestas de Lemoa, la querida ermita presenta un estado renovado gracias a unas obras de mejora y restauración realizadas recientemente por el Ayuntamiento.

La intervención ha consistido en la reparación de grietas en el edificio religioso, la eliminación de la humedad que presentaba y el arreglo de la campana. “Gracias a estos trabajos, se garantiza la conservación en buen estado de esta ermita, que ocupa un lugar destacado en el patrimonio cultural de nuestro pueblo”, resalta el Consistorio.