La oferta de plazas en las colonias urbanas de Barakaldo irá más allá de las que ofrezca el Consistorio fabril. En este aspecto, las asociaciones y colectivos del municipio barakaldarra ofrecerán un total de 1.621 plazas para las diversas colonias veraniegas que organizarán. Estas actividades cuentan con apoyo municipal cristalizado en una subvención de 30.000 euros. Apostamos por colaborar con los clubs de tiempo libre y asociaciones porque estamos convencidos de que son instrumentos socioeducativos de gran potencial que están al alcance de nuestra mano, en nuestros barrios y plazas”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En este sentido, los campamentos veraniegos más concurridos serán los organizados por Ilazki Taldea. Estas colonias ofrecerán 350 plazas cada semana dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años. De esas plazas, 200 se ofrecerán en Zuazo, mientras que 150 se pondrán a disposición en las instalaciones de Mukusuluba. Estas colonias se harán en tres turnos: del 23 al 27 de junio, del 30 de junio al 4 de julio y del 7 al 11 de julio. Asimismo, el colectivo Jóvenes 88 Gazteak organizará siete campamentos a lo largo del verano para los jóvenes de entre 10 y 18 años. Estos campamentos se desarrollarán en dos emplazamientos: Logroño y la localidad riojana de Uruñuela. Estos campamentos se desarrollarán a lo largo de todo el mes de julio y en la primera semana de agosto. Ofrecerá un total de 269 plazas.

Por su parte, Atarrabi Taldea ofrecerá una salida a la localidad burgalesa de Santibáñez-Zarzaguda, lugar en el que harán una serie de actividades del 27 al 30 de junio. Esta iniciativa estará dirigida a jóvenes barakaldarras de entre 6 y 17 años. En total, Atarrabi Taldea ofertará 70 plazas para esta actividad en la que se fomentará el uso del euskera. Además, Gazte Nahiak organizará del 20 al 26 de junio unas colonias en el barrio Orobio de Iurreta y que estarán dirigidas a jóvenes de entre 9 y 16 años. Estas colonias que se llevarán a cabo tanto en euskera como en castellano, contarán con un total de 45 plazas. La música también tendrá su espacio en la oferta de udalekus de Barakaldo gracias a la aportación de Hala Dzipo, colectivo que hará unas colonias veraniegas musicales del 23 de junio al 4 de julio. A través de la música, se buscará fomentar el uso del euskera. Esta actividad estará dirigida a niños y niñas de hasta 12 años y se ofrecerán un total de 40 plazas. Así, la oferta de ocio infantil y juvenil será muy amplia en Barakaldo este verano.