Síguenos en redes sociales:

Barakaldo comienza la mejora de la accesibilidad de la Avenida Zumalakarregi

El Consistorio invierte 415.000 euros en estos trabajos que durarán cuatro meses

Barakaldo comienza la mejora de la accesibilidad de la Avenida ZumalakarregiMIGUEL A. PARDO

Si los plazos de ejecución previstos se cumplen, para el próximo mes de septiembre la Avenida Zumalakarregi de Burtzeña será una vía más accesible gracias a las obras de mejora que acaban de dar comienzo en los número 37 y 39 de esta calle de la localidad fabril. Estos trabajos son la primera de las dos fases con las que cuenta este proyecto. Las labores comenzaron en la jornada de ayer, se prevé que duren en torno a cuatro meses y el Consistorio barakaldarra ha invertido cerca de 415.000 euros tanto en esta primera fase como en la segunda fase de estos trabajos que servirán para dar un nuevo salto cualitativo a este punto de Burtzeña.

En concreto, los trabajos que ya han dado comienzo, los de la primera fase, consisten en la renovación del pavimento de esta zona de Burtzeña ubicada en las inmediaciones de la iglesia. En este entorno, el pavimento se encuentra deteriorado y por ello una renovación integral es la actuación más conveniente, además, se va a aprovechar estos trabajos para eliminar el escalón existente a la altura de los portales 37 y 39 de esta vía, un desnivel que, a día de hoy, dificulta el acceso a estos dos edificios a aquellas personas que cuentan con movilidad reducida. Con esta medida, se dará un importante paso en materia de accesibilidad y también se logrará hacer más ancha la acera en este punto de la vía, un punto en el que, actualmente, la acera es bastante estrecha. Además, en el marco de las labores a desarrollar en esta parte de la Avenida Zumalakarregi, la más cercana al barrio de Burtzeña, también se procederá a la mejora de la red eléctrica para dar paso a un tendido más moderno.

La segunda fase de las labores de mejora de la accesibilidad de la Avenida Zumalakarregi se desarrollarán en el punto de esta vía más cercano al barrio de Lutxana, más concretamente en la intersección con la calle Llano, justo frente a la estación de tren de Lutxana . En concreto, con estos trabajos se buscará mejorar la rasante del vial, dado que poco antes del cruce entre la Avenida Zumalakarregi y Llano, hay un paso de peatones elevado y, poco después, la rasante de la calle Llano es superior con la molestia que conlleva para la circulación. Para ello, se procederá a levantar los sumideros, colocar una nueva bajante y reasfaltar correctamente la vía para acabar con esta problemática.

1,5 MILLONES INVERTIDOS

Con la ejecución de estos trabajos, el Ayuntamiento de Barakaldo da continuidad al proceso de mejora de la accesibilidad y modernización que está llevando a cabo en el barrio de Burtzeña. En total, la institución local barakaldarra ha invertido más de 1,5 millones de euros en la mejora de esta zona del municipio, un montante que ha servido para hacer realidad proyectos como, por ejemplo, el de la creación de un ascensor urbano que une la calle Munoa y el colegio Nuestra Señora del Rosario y la cinstrucción de unas rampas peatonales que mejoran la accesibilidad entre la calle Munoa y la calle Llano. Proyectos que, poco a poco, van mejorando el día a día de la ciudadanía de Burtzeña.